Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre de publicaciĂ³n
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre completo
Alvarado Martinez, Hugo Alejandro
Facultad
Email
alvaradomartinez@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationCaracterizaciĂ³n de prĂ¡cticas pedagĂ³gicas en carreras de ingenierĂa civil de universidades de Chile(Editorial Espacios Inc, 2018)
;Vaccarezza Garrido, Giulietta ;SĂ¡nchez Soto, IvĂ¡nEsta investigaciĂ³n tiene por finalidad caracterizar las prĂ¡cticas pedagĂ³gicas de los docentes de ingenierĂa de Universidades Chilena. Los resultados de la validaciĂ³n del instrumento evidencian tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente acadĂ©mico y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. Tras el uso de la prueba t de Student, se observan diferencias estadĂsticamente significativas entre los profesores que enseñan en el nivel de titulaciĂ³n y los otros niveles, en el factor estrategias de enseñanza y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. - PublicationRed Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica. Necesidades, expectativas y realidades(Consejo Mexicano de InvestigaciĂ³n Educativa, 2021)
; ;Ruiz, Blanca ;Albert, JosĂ© ;Pinto, JesĂºs ;Tauber, LilianaZapata-Cardona, LucĂaLa necesidad de crear una comunidad latinoamericana en EducaciĂ³n estadĂstica dio lugar a la Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupaciĂ³n depende de la revisiĂ³n constante de cĂ³mo la perciben sus integrantes y cĂ³mo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artĂculo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A travĂ©s de un cuestionario en lĂnea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontrĂ³ que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigaciĂ³n y de la comunidad cientĂfica, asĂ como en la mejora de la actividad docente. - PublicationAnalysis of a teaching learning process of the derivative with the use of ICT oriented to engineering students in Chile(Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2022)
; ; ;Galindo-Illanes, MaritzaBreda, AdrianaThis work aims to analyze the responses of a group of engineering students related to problems about tangents in a teaching learning process of derivative in a differential calculus course. The methodological design, oriented to a group of 161 students from two Chilean universities, considers different onto-semiotic configurations in problem-situations about tangents. The methodology implemented integrates information and communication technologies in differentiated activities, favoring the use of languages and progressive approach to the meaning of the derivative. The exploratory-type analysis was carried out applying some tools of the ontosemiotic Approach of mathematical knowledge and instruction. Difficulties were found in the concept of function and the Euclidean conception of the tangent line, which brings with it a weak interpretation of the derivative function and its geometric representation. It is concluded that the implementation of the geometric interpretation through information and communication technologies makes it possible to improve the teaching of the derivative.