Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Research Outputs
Actitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂstica, la probabilidad y su enseñanza
2019, VĂ¡squez-Ortiz, Claudia, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Ruz, Felipe
En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂstica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂstica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂstica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂstica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂstica desde las primeras edades en las escuelas.