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Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Nombre de publicación
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Nombre completo
Sáez Delgado, Fabiola Mabel
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fsaez@ucsc.cl
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- PublicationPrácticas docentes para promover la autorregulación del aprendizaje durante la pandemia COVID-19: Escalas de medición y modelo predictivo(Formación universitaria, 2022)
; ;López Angulo, Yaranay ;Mella Norambuena, JavierCasanova Cruz, DanielLos objetivos principales de esta investigación fueron confirmar la estructura factorial de escalas sobre variables docentes para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes y estimar un modelo predictivo de las prácticas docentes durante la pandemia COVID-19. El método consideró un diseño psicométrico y predictivo para cada fase. Participaron 765 docentes de seis universidades de Chile. Los resultados mostraron cuatro escalas (creencias, autoeficacia, conocimiento y prácticas docentes) con adecuadas propiedades psicométricas. Se detectaron efectos indirectos de las variables “conocimientos de aprendizaje autorregulado” y “autoeficacia para la promoción de aprendizaje autorregulado” sobre la variable “prácticas docentes de promoción del aprendizaje autorregulado”, siendo esta una mediación de tipo parcial. El modelo de mediación estimado predice en un 33.7% las prácticas docentes para la promoción de aprendizaje autorregulado. En conclusión, se disponen de escalas válidas y confiables y de un modelo predictivo con adecuado ajuste para comprender la promoción de la autorregulación de aprendizaje por parte de docentes universitarios. - PublicationDiseño y evaluación de un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional en profesores preuniversitarios(Universidad de La Habana, 2022)
; ;López-Angulo, Yaranay ;Núñez-González, KatherineAlmeyda Vázquez, AnniaLa orientación profesional que realizan los profesores como una de sus funciones principales durante el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia para el desarrollo futuro de los estudiantes. La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Se realiza a partir de un estudio previo que caracterizó e identificó dificultades asociadas al estado actual del proceso de orientación profesional en institutos preuniversitarios. El objetivo fue diseñar y evaluar un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional. Participaron 16 profesores de un instituto preuniversitarios de La Habana. Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa. El diseño del programa posee los componentes esenciales para ser utilizado por orientadores, psicopedagogos o personas encargadas de fomentar la orientación profesional. A partir de la evaluación realizada al diseño a través de una aplicación piloto es una propuesta de capacitación válida para el desarrollo de esta competencia. - PublicationEngagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario(Revista Electrónica Educare, 2022)
;Cobo-Rendón, Rubia ;López-Angulo, Yaranay; Mella-Norambuena, JavierIntroducción. El ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario. Metodología. Diseño predictivotransversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297 mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511 p<.01 r2=.40), institucional (β=.30 p<.01 r2=.37), social (β =.29 p<.01 r2=.15) y personal-emocional (β = .30 p<.01 r2=.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma. - PublicationIntervenciones en obesidad infantil. Una revisión sistemática de la literatura(Hacia la Promoción de la Salud, 2022)
;Nazar Carter, Gabriela; ;Maldonado Rojas, Camila ;Mella Norambuena, Javier ;Stuardo Álvarez, MarciaMeza Rodríguez, DalilaAntecedentes: se observa un aumento creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y se multiplican iniciativas para su prevención y control. Objetivo: caracterizar las intervenciones en obesidad infantil publicadas en literatura científica reciente. Materiales y Métodos: se realizó una revisión sistemática de investigaciones empíricas cuantitativas sobre intervenciones en obesidad infantil, en las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo entre los años 2013 y 2019. Se seleccionaron 30 artículos que describían 30 intervenciones distintas. Resultados: las intervenciones se centraron en promover una alimentación saludable y ejercicio físico, con énfasis en la reducción del peso corporal y medidas antropométricas como principales variables de resultado. La duración se concentró entre los 4 y 6 meses y se desarrollaron mayoritariamente en contextos escolares. Conclusiones: los estudios coinciden en la importancia de abordar la problemática a un nivel individual, grupal y comunitario, y cautelar la pertinencia de las intervenciones en función de la especificidad social y cultural del grupo objetivo. Persisten desafíos en relación con el diseño de intervenciones fundamentadas teóricamente, promover la adherencia a los programas y extender periodos de seguimiento para conocer su efectividad en el largo plazo. - PublicationThe use of mobile technology in the development of cognitive skills of high school students with special educational needs(Aula Abierta, 2022)
; ; ;Ramírez-Peña, Gabriela ;Sandoval-Henríquez, Francisco JavierGómez-Franco, LigiaMobile technology can help personalize instruction and enhance generic and specific learning skills for students with special educational needs. This study examines the effects of a technology intervention strategy on the attention/concentration and spelling skills. Participants were students with permanent and temporary educational needs attending secondary schools in Chile. A pretest-posttest experimental design with a control group was adopted. 73 students participated, under three conditions: a) control group, with a printed guide-based strategy and without the use of technology, b) an experimental group with a computer-based strategy, and c) an experimental group with an iPad-based strategy. Analysis of variance was used to compare the means of the three groups. The results show that the iPad-based strategy obtained significant differences compared to the other conditions. It is concluded that iPad mobile technology can improve both the generic attention/concentration skills and the specific spelling skills in students with special educational - PublicationCompetencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: Una revisión sistemática(Universidad Católica del Uruguay, 2022)
; ;Lozano-Peña, GisselaLópez-Angulo, YaranayLas competencias socioemocionales docentes impactan positivamente la relación docente-estudiante, así como en la gestión y clima de aula; a su vez, influyen en los resultados académicos y competencias socioemocionales de los estudiantes. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar elementos teóricos y metodológicos de investigaciones empíricas sobre competencias socioemocionales de docentes de primaria y secundaria. El método fue una revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC de los últimos 10 años. La muestra fue de 15 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que las investigaciones principalmente se han desarrollado en Europa, con muestras de hasta 200 participantes, con enfoque cuantitativo, así como la utilización de 21 instrumentos distintos para medir competencias socioemocionales en los docentes. Además, se identificaron 3 teorías, 5 modelos teóricos y 4 conceptualizaciones diferentes para referirse a competencias socioemocionales. En conclusión, existen diferentes posturas teóricas, conceptualizaciones y formas de medición de las competencias socioemocionales de los docentes. Se requiere avanzar en la realización de investigaciones empíricas basadas en el consenso de un modelo teórico que represente los aspectos comunes de las teorías. - PublicationTeacher self-regulation and its relationship with student self-regulation in secondary education(MDPI, 2022)
; ;Baeza-Sepúlveda, Catherine ;Contreras-Saavedra, Carolina ;Lozano-Peña, Gisela ;López-Angulo, YaranayMella-Norambuena, JavierSelf-regulation is relevant to understanding the teaching–learning process; however, few studies have focused on teachers’ self-regulatory processes. The aim of this study was to characterize and analyze the relationship between teachers’ and students’ self-regulation. The design was cross-sectional and correlational. The sample consisted of 1481 participants (students n = 1123 and teachers n = 358) from 25 secondary schools in 17 cities of the Biobío region of Chile. In students, self-regulatory strategies were found to be deployed only half of the time; women were more self-regulated, and there was no difference in the levels of self-regulation according to grade. Teachers, it was found, almost always self-regulate their teaching, and the variables that influence their self-regulation are motivation, gender, and age, explaining between 25% and 28% of the variance. Positive and small correlations were evidenced between teacher role disposition with learning performance (rho = 0.10, p < 0.05) and teacher role self-evaluation with both learning performance and self-evaluation of learning in their students (rho = 0.12, p < 0.05). This study provides relevant evidence and proposes changes that could have a positive impact on teacher training and improve current teaching–learning practices in Chile, which would contribute to the quality of education. - PublicationSystematic review of mindfulness-based interventions in child-adolescent population: A developmental perspective(MDPI, 2022)
; ;Porter, Bárbara ;Oyanadel, Cristian ;Andaur, AnaPeñate, WenceslaoHuman development implies deep changes in cognitive, attentional, emotional, and behavioral skills. Therefore, Mindfulness-Based Interventions (MBIs) should be adapted in terms of dose, frequency, kind of exercises, assessment methods, and expected effects regarding the abilities and limitations of each developmental period. The present review seeks to describe and compare MBIs characteristics, assessment methods, and effects in youth between 3 and 18 years old considering four developmental periods. A systematic review was carried out including experimental primary studies published during the last five years. Results show that the frequency of the sessions and program duration varies widely. Differences were observed in instructors’ training and in assessment strategies. Discrepancies were observed regarding the effects of MBIs both within and between periods in cognitive, socio-emotional, symptoms, and mindfulness variables. Consistency was observed in prosocial behaviors for preschoolers, and in emotional and behavioral problems and hyperactivity in ages between preschool and early adolescence. Nevertheless, it was impossible to compare most results and determine consistency or discrepancy due to the lack of studies. Regarding mindfulness, it is defined and assessed in different ways in each period. Orientations are suggested to move from a compartmentalized view of isolated MBIs, towards an integrative perspective that allows tracing developmental trajectories for mindfulness and other key cognitive and socioemotional skills for children and adolescents. - PublicationSystematic review for the definition and measurement of self-efficacy in university students(Interdisciplinaria, 2022)
;Díaz Mujica, Alejandro; ;Cobo Rendón, Rubia ;Del Valle, Milenko ;López Angulo, YaranayPérez Villalobos, MaríaThe objectives of this review were: (1) to identify literature published within the last years on self-efficacy in university students; (2) describe and evaluate the employed definitions and measurements; and (3) establish the methodological coherency between the stated definitions and employed measurement scales within the respectively described domains in higher education. A systematic revision was conducted for articles published between 2007 and 2019. Empirical studies on self-efficacy in university students were included. A total of 66 articles were included. Most of the selected literature defined and measured specific domains of self-efficacy in university students. The reviewed authors defined “self-efficacy” as a set of beliefs connected to specific domains of functioning. Most of the studies presented coherency between the research objective and definition/measurement of self-efficacy. Nevertheless, a notable percentage of the studies lacked coherency, which underscored the need for further refinement and improvement in this area. © 2022, Interdisciplinaria. All Rights Reserved. - PublicationEnvironmental enrichment and intellectual disability: Systematic review of neurocognitive effects in children and adolescents(Revista mexicana de neurociencia, 2022)
;Villouta-Gutiérrez, Orlando ;Pérez-Villalobos, Cristhian ;Rojas-Ponce, RominaEnvironmental enrichment is a contextual combination of stimuli that facilitate sensory, motor, cognitive, and socioemotional skills. This neuroscientific paradigm enhances experience-dependent neural plasticity, validating it as an intervention model applicable to the educational and neuropsychiatric area in users with intellectual disabilities. The aim is to characterize the neurocognitive effects of environmental enrichment interventions in children and adolescents with intellectual disabilities. A systematic review was conducted according to the guidelines of the PRISMA statement. The search was conducted in Web of Science, Scopus, EBSCOhost, and PubMed databases between 2000 and 2020. Seven studies were selected. Improvements in self-determination, intellectual capacity, social cognition, speech coherence, motor skills, and behavioral regulation were evidenced. The design and execution of the selected protocols are heterogeneous. The application of environmental enrichment protocols in children and adolescents with intellectual disabilities leads to a positive impact on neurocognitive variables.