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    Estado Nutricional de adolescentes, una comparación de la clasificación según los patrones de crecimiento NCHS 1977 y OMS 2007
    (South Florida Journal of Health, 2023) ; ;
    Vargas-Silva,Sylvia
    ;
    Rozas-Yevenes, Nataly
    El año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva referencia para la evaluación del estado nutricional de niños y adolescentes de 5 a 19 años. A partir del año 2016 el Ministerio de Salud de Chile aprueba estos estándares para el desarrollo de su normativa. Con el objetivo de comparar la clasificación del Estado Nutricional según IMC/E; T/E obtenidos de los patrones de crecimiento NCHS 1977 y OMS 2007 en estudiantes adolescentes pertenecientes a un Colegio Técnico Profesional de Concepción en el año 2016. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal descriptivo. La muestra conformada por 442 estudiantes, 216 hombres y 226 mujeres. Las variables de estado nutricional y talla según referencia del Centro Nacional de Estadísticas Sanitaria de Estados Unidos (NCHS) y OMS 2007 se compararon a través de la prueba de independencia Chi cuadrado de Pearson, considerando significativo el p < 0,05. Para comparar el estado nutricional según los dos criterios de clasificación nutricional se analizó la concordancia y el índice Kappa, considerándose una buena concordancia el valor ≥ 0,80. Como resultado la referencia NCHS tiende a sobrevalorar la normalidad (59%) versus lo que arroja OMS (49,5%), mientras que en relación a obesidad no se encontraron diferencias significativas. Se encontró concordancia diagnostica del 80% para el estado nutricional entre ambas referencias. Sin embargo se evidencia que OMS 2007 es más sensible a clasificar los individuos como bajo peso, sobrepeso y obesidad versus la sobreestimación de normalidad por parte de los parámetros NCHS.
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    Experiences, beliefs and attitude on donation of human milk in women of Arauco province
    (Sociedad Chilena de Pediatría, 2018) ; ;
    Aguayo Gajardo, Karina
    Introduction: Breastfeeding is the natural process in which an infant is fed with breast milk. In hu mans, it is a biocultural process, subject to modifications based on social, economic and cultural influences. In this context, The United Nations International Children’s Fund (UNICEF) considers that “breastfeeding is key for survival”. Objective: To interpret the perception about experiences, beliefs, and attitudes towards the donation of breast milk in adult women from the “Dr. Rafael Avaria Va lenzuela Hospital” in the commune of Curanilahue, Biobío Region, Chile. Materials and Methods: Qualitative study with a phenomenological approach. The convenience sample was made up of 15 women who participated in a semi-structured interview. A content analysis was applied to the ob tained results using informant triangulation. Results: Women presented knowledge of the act of donating breast milk, emphasizing an altruistic paradigm. They associated this act with generosity, especially for babies who do not have access to breast milk directly from their mothers. There is a smaller group that has participated in cross-nursing in a family setting, having the certainty of who is giving and who is receiving the milk. Conclusions: The cross-nursing is an approved practice among the interviewed women, who consider it an altruistic act. However, its practice is based on reasons of trust and closeness.
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    Valoración del sentido de pertenencia, resiliencia y comunicación en habitantes de una zona costera
    El sentido de pertenencia, resiliencia y comunicación como factores protectores de la salud se deben fortalecer mediante distintas estrategias educativas durante todas las etapas de la vida, sin descuidar aquellas localidades alejadas de zonas urbanas, específicamente las zonas costeras. En este contexto, los videos educativos basado s en las necesidades sentidas por el territorio tienen un beneficioso impacto en los habitantes. El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto de una estrategia educativa a través de videos animados para fortalecer el sentido de pertenencia, la comunicación y la resiliencia en los miembros de la Caleta Lenga, región del Bío - Bío. Metodología cualitativa, método de la teoría fundamentada. Se aplicó el instrumento a un grupo focal de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, región del Biobío, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripción, codificación y comparación constante de los hallazgos. El grupo focal contó con la aprobación del comité de ética de la UCSC y el consentimiento informado de los participant es. Se concluye que existe una valoración positiva de los habitantes de Caleta Lenga respecto a la utilización de videos educativos relacionados con el sentido de pertenencia, resiliencia, y comunicación, destacándolos como factores protectores de la salud , que los identifica como habitantes de una parte del litoral costero de la región de Bío Bío con características propias e inherentes a su contexto socio cultural e histórico.
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    Aprendizaje + servicio: reflexiones de estudiantes de medicina sobre pasantías en Atención Primaria de Salud
    (South Florida Journal of Development, 2022) ; ; ; ;
    Barrientos-Aranguiz, Aury
    Objetivo: Interpretar las experiencias y percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina que cursaron la actividad curricular de Atención Primaria en Salud bajo la metodología aprendizaje + servicio en el sistema de salud primario de Chile, durante el año 2019. Diseño: Estudio cualitativo centrado en la teoría fundamentada. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes los que registraron una bitácora, los resultados se analizaron bajo la codificación abierta y axial. Resultados: Los estudiantes lograron fortalecer sus conocimientos, adquirir otros nuevos, desarrollar sus habilidades blandas, e incrementar su vocación y espíritu de servicio por medio de la atención a la comunidad. Conclusiones: La metodología es facilitador del aprendizaje y promueve el desarrollo de vocación y espíritu de servicio. Además, potencia el desarrollo de habilidades transversales como; empatía, sensibilidad y comunicación verbal. Además, la calidad humana, cristina y valórica. Originalidad: Servicio otorgado a usuarios internos y externos.
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    Maquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud
    (Educación Medica, 2020) ; ; ;
    Urrutia-Martínez, Mabel
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    Miranda-Díaz, Camilo
    En el proceso de aprendizaje de la fisiología humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologías de aprendizaje activo en clase, específicamente la construcción de modelos. Estas metodologías favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación física o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen física de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodología mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizaron análisis de estadística descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.