Options
Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline
Nombre de publicación
Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline
Nombre completo
Ibarra Peso, Jacqueline Marlene
Facultad
Email
jibarra@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationAprendizaje + servicio: reflexiones de estudiantes de medicina sobre pasantÃas en Atención Primaria de Salud(South Florida Journal of Development, 2022)
; ; ; ; Barrientos-Aranguiz, AuryObjetivo: Interpretar las experiencias y percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina que cursaron la actividad curricular de Atención Primaria en Salud bajo la metodologÃa aprendizaje + servicio en el sistema de salud primario de Chile, durante el año 2019. Diseño: Estudio cualitativo centrado en la teorÃa fundamentada. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes los que registraron una bitácora, los resultados se analizaron bajo la codificación abierta y axial. Resultados: Los estudiantes lograron fortalecer sus conocimientos, adquirir otros nuevos, desarrollar sus habilidades blandas, e incrementar su vocación y espÃritu de servicio por medio de la atención a la comunidad. Conclusiones: La metodologÃa es facilitador del aprendizaje y promueve el desarrollo de vocación y espÃritu de servicio. Además, potencia el desarrollo de habilidades transversales como; empatÃa, sensibilidad y comunicación verbal. Además, la calidad humana, cristina y valórica. Originalidad: Servicio otorgado a usuarios internos y externos. - PublicationMaquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud(Educación Medica, 2020)
; ; ; ;Urrutia-MartÃnez, MabelMiranda-DÃaz, CamiloEn el proceso de aprendizaje de la fisiologÃa humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologÃas de aprendizaje activo en clase, especÃficamente la construcción de modelos. Estas metodologÃas favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crÃtico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación fÃsica o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen fÃsica de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodologÃa mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. Se realizaron análisis de estadÃstica descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.