Options
Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline
Research Outputs
Respuesta afectiva de estudiantes universitarios de medicina frente a metodologÃas activas de aprendizajes
2023, Mg. Albarran-Torres, Felipe, Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline, DÃaz-Larenas, Claudio
Introducción: los estudiantes valoraron positivamente el aprendizaje centrado en metodologÃa activas y situadas en su quehacer profesional, que les permitió desarrollar competencias que proporcionan al discente mayor autonomÃa y autodirección para el logro de aprendizajes significativos que contribuyen a potenciar sus procesos cognitivos y actitudinales. Objetivo: determinar la respuesta afectiva de los estudiantes de la carrera de Medicina a la aplicación de metodologÃas activas como el ABP, ABPO y EC para el logro de aprendizajes. Métodos: diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. Muestra de 84 alumnos de la carrera de Medicina de una universidad chilena. Se aplicó metodologÃas activas a tres grupos experimentales y clase expositiva tradicional al grupo control. La Escala de Diferencial Semántico (EDS), midió la reacción afectiva de los estudiantes en tres fases (pre-test, post-test y post-test diferido). Resultados: la aplicación de las metodologÃas activas (ABP, ABPO y EC) determinó una respuesta afectiva positiva de los estudiantes de la carrera de Medicina. Hubo diferencias estadÃsticamente significativas (p< ,05) entre el pre-test y post-test y entre el post-test y post-test diferido. Conclusiones: los discentes asignaron una valoración positiva a las tres metodologÃas activas de ABP, ABPO y EC en función del logro del aprendizaje. La metodologÃa de ABP fue estadÃsticamente significativa (p<,05) en todas las dimensiones de EDS. El estudiante percibe una mayor preocupación por su aprendizaje, y establece un compromiso valorativo mayor, lo que se fortaleció a través del tiempo.