Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Axiological dimension of meaning and argumentative discourse: An exploratory analysis

2017, Dr. Osorio-Baeza, Jorge

El lugar del significado axiológico, entendido como la carga positiva o negativa de las unidades léxicas, ha recibido una atención desigual en semántica y lexicología. Pese a la evidencia de que los valores de las expresiones inciden directamente en los procesos de conceptualización, en general los análisis confinan la axiología a la periferia del significado (Felices Lago, 1992). Sin embargo, la práctica humana de la valoración se manifiesta, a través del hecho lingüístico y discursivo, de modo central en la determinación del significado intencionado. Desde una perspectiva cognitivista, Krzeszowski (1990) ha propuesto la existencia de un parámetro “plusminus” que determina la carga axiológica. Según esta propuesta, las unidades léxicas tienden a cargarse positiva o negativamente de acuerdo a la incidencia del “factor humano”. Tanto el hecho particular de la elección de una expresión como la dimensión social de la asignación valórica son asuntos que deben estar explicados en un mismo marco interpretativo. En esta línea, la lingüística cognitiva propone la existencia de modelos cognitivos idealizados (MCIs, propuestos por Lakoff, 1987). Considero que los MCIs capturan con mayor apego ecológico los usos comunicativos relevantes de las expresiones lingüísticas. En este artículo, aplico la tesis de Krzeszowski en relación con el discurso argumentativo y sostenemos: a) que la axiología de las unidades léxicas se deriva de modelos cognitivos subyacentes; b) que ciertos argumentos responden a una suerte de “cálculo axiológico”, que definimos como el valor final (+/-) de las pretensiones (o conclusiones) del argumentador, que se determina sobre la base de los valores atribuidos a cada dato.