Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    VerTV: Una experiencia en educaciĆ³n en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseƱanza superior
    Las Competencias MediĆ”ticas se han instalado en la discusiĆ³n internacional como un eje prioritario en el contexto de la formaciĆ³n ciudadana y la educaciĆ³n formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposiciĆ³n de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crĆ­tica respecto del entorno comunicativo en el que estĆ”n insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propĆ³sito de esta investigaciĆ³n -en consonancia- se orienta a un nicho aĆŗn mĆ”s especĆ­fico como lo es la educaciĆ³n en la Competencia Televisiva. La ejecuciĆ³n del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseƱanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teĆ³rico prĆ”cticos que por medio de metodologĆ­as participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crĆ­-tica al respecto. Tras la ejecuciĆ³n del proyecto se recogiĆ³ por la vĆ­a de encuestas y entrevistas, informaciĆ³n que permite conocer sus alcances, la valoraciĆ³n que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafĆ­os del entorno mediĆ”tico y comunicativo.