Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Nombre completo
Castro Caceres, Ricardo Andres
Facultad
Email
rcastroc@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationSentidos de la educaciĆ³n inclusiva desde comunidades educativas de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile(Red de Universidades y EducaciĆ³n Inclusiva, 2020)
; ;Campos-Aguilera, CarmenHerrera-Lara, MarianelaEl estudio tuvo como propĆ³sito comprender los sentidos sobre educaciĆ³n inclusiva que le otorgan los integrantes de las comunidades educativas de establecimientos de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile. El estudio sigue un mĆ©todo de investigaciĆ³n cualitativo con un enfoque fenomenolĆ³gico de tipo hermenĆ©utico complementado con elemento descriptivos cuantitativos. Para la recogida de informaciĆ³n se realizaron grupos focales y se aplicĆ³ la guĆa para la EducaciĆ³n Inclusiva (Index) a 60 informantes, estudiantes, profesores y directivos. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se realizĆ³ en dos niveles, en primer lugar, un anĆ”lisis descriptivo cuantitativo a partir de los datos recogidos por medio del cuestionario Index, para luego buscar los sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva que contempla el anĆ”lisis estructural del discurso. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la inclusiĆ³n educativa se asocia a los programas de integraciĆ³n escolar, concibiĆ©ndolos como apoyos especiales a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los estudiantes se manifiestan oprimidos y cuartados en sus posibilidades de expresiĆ³n y acciĆ³n, sujetos a dar respuestas a estructuras formales instituidas desde su establecimiento educativo o la normativa pĆŗblica. Los directivos y profesores, por su parte, manifiestan que la inclusiĆ³n es una instancia de apoyo a las necesidades educativas especiales, surgiendo de manera tenue reflexiones respecto al encuentro educativo con estudiantes indĆgenas o migrantes Respecto a las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, persiste el trabajo individual influenciado por criterios clĆnicos y normativos, incipientemente aparecen prĆ”cticas reflexivas y colaborativas.