Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆobĆo, Chile
2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdĆ©s Ebner, MartĆn, FernĆ”ndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol
El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆo en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y analĆticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆstica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.