Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationPercepciĆ³n de igualdad y discriminaciĆ³n de gĆ©nero en las clases de EducaciĆ³n FĆsica. Un estudio de caso(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2025)
;Oliva-GonzĆ”lez, Diego ;Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo ;Serra, Pedrona ;Luna-Villouta, Pablo ;Chihuailaf-Vera, Loreto ;Flores Ferro, Elizabeth ;Maureira Cid, Fernando ;Castillo-Retamal, FranklinIntroducciĆ³n y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆsica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminaciĆ³n y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la EducaciĆ³n FĆsica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervenciĆ³n educativa basada en estrategias metodolĆ³gicas enfocadas en la promociĆ³n de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminaciĆ³n en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno. MetodologĆa: La intervenciĆ³n tuvo una duraciĆ³n de 8 semanas (16 clases) y se llevĆ³ a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervenciĆ³n se centrĆ³ en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervenciĆ³n se utilizĆ³ el Cuestionario de PercepciĆ³n de Igualdad y DiscriminaciĆ³n en EducaciĆ³n FĆsica (CPIDEF), posteriormente se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆstico descriptivo e inferencial de pre y post test. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribuciĆ³n equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepciĆ³n del trato diferenciado del profesorado. Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆos significativos, que requieren una mayor formaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigaciĆ³n sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participaciĆ³n igualitaria en la actividad fĆsica. - PublicationViolencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆsica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ;Castillo-Retamal, Franklin ;Flores-Ferro, Elizabeth ;GonzĆ”lez-Valencia, Cynthia ;Maureira-Cid, Fernando ;CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime ;Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo ;Pacheco-Carillo, JaimeMerellano-Navarro, EugenioEl objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆsica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆa cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆfica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆsica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores. - PublicationMasculinizaciĆ³n de la matrĆcula universitaria en la carrera de EducaciĆ³n FĆsica(Revista EducaciĆ³n, 2022)
; ;Serra, Pedrona ;Duclos-BastĆas, DanielCastillo-Retamal, FranklinEn Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formaciĆ³n del profesorado de EducaciĆ³n FĆsica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆcula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propĆ³sito de atender esta cuestiĆ³n, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆculas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizĆ³ datos sobre la matrĆcula en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleĆ³ informaciĆ³n de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆculas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminuciĆ³n sistemĆ”tica en la elecciĆ³n de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagĆ³gica en general, ni con la matrĆcula de las instituciones de nivel superior. AsĆ, se reporta una clara hegemonĆa de las matrĆculas masculinas para las carreras de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en Chile. - PublicationLa perspectiva de gĆ©nero en la formaciĆ³n inicial docente en la EducaciĆ³n FĆsica chilenaEl presente trabajo tiene como propĆ³sito entregar una visiĆ³n actual de la formaciĆ³n inicial docente de la educaciĆ³n fĆsica chilena desde la perspectiva de gĆ©nero, tomando como referencias la participaciĆ³n del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formaciĆ³n pedagĆ³gica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el anĆ”lisis descriptivo de datos secundarios y el anĆ”lisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teĆ³ricas y metodolĆ³gicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentaciĆ³n femenina en los estudios de pedagogĆa en educaciĆ³n fĆsica; que se siguen reproduciendo los estereotipos de gĆ©nero; no se identifican acciones tendientes a la incorporaciĆ³n, tratamiento y evaluaciĆ³n de la perspectiva de gĆ©nero en esta formaciĆ³n, es el caso de la inclusiĆ³n de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodolĆ³gico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de gĆ©nero en el Ć”mbito de la formaciĆ³n inicial del profesorado de educaciĆ³n fĆsica en este paĆs se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teĆ³ricos y metodolĆ³gicos, siendo a la vez un Ć”rea que necesita de una transferencia real por parte de las acciones acadĆ©micas y polĆticas que se identifican en la literatura.