Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    PercepciĆ³n de igualdad y discriminaciĆ³n de gĆ©nero en las clases de EducaciĆ³n FĆ­sica. Un estudio de caso
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2025)
    Oliva-GonzƔlez, Diego
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
    ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Chihuailaf-Vera, Loreto
    ;
    Flores Ferro, Elizabeth
    ;
    Maureira Cid, Fernando
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    IntroducciĆ³n y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆ­sica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminaciĆ³n y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la EducaciĆ³n FĆ­sica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervenciĆ³n educativa basada en estrategias metodolĆ³gicas enfocadas en la promociĆ³n de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminaciĆ³n en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  MetodologĆ­a: La intervenciĆ³n tuvo una duraciĆ³n de 8 semanas (16 clases) y se llevĆ³ a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervenciĆ³n se centrĆ³ en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervenciĆ³n se utilizĆ³ el Cuestionario de PercepciĆ³n de Igualdad y DiscriminaciĆ³n en EducaciĆ³n FĆ­sica (CPIDEF), posteriormente se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆ­stico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribuciĆ³n equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepciĆ³n del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆ­os significativos, que requieren una mayor formaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigaciĆ³n sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆ­ficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participaciĆ³n igualitaria en la actividad fĆ­sica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    Flores-Ferro, Elizabeth
    ;
    GonzƔlez-Valencia, Cynthia
    ;
    Maureira-Cid, Fernando
    ;
    CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
    ;
    Pacheco-Carillo, Jaime
    ;
    Merellano-Navarro, Eugenio
    El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆ­a cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆ­fica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆ­sica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.
  • Thumbnail Image
    Publication
    MasculinizaciĆ³n de la matrĆ­cula universitaria en la carrera de EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Revista EducaciĆ³n, 2022) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Duclos-BastĆ­as, Daniel
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formaciĆ³n del profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆ­cula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propĆ³sito de atender esta cuestiĆ³n, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆ­culas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizĆ³ datos sobre la matrĆ­cula en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleĆ³ informaciĆ³n de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆ­culas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminuciĆ³n sistemĆ”tica en la elecciĆ³n de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagĆ³gica en general, ni con la matrĆ­cula de las instituciones de nivel superior. AsĆ­, se reporta una clara hegemonĆ­a de las matrĆ­culas masculinas para las carreras de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en Chile.
  • Thumbnail Image
    Publication
    La perspectiva de gĆ©nero en la formaciĆ³n inicial docente en la EducaciĆ³n FĆ­sica chilena
    (Retos, 2020) ;
    Cornejo-AmƩstica, Miguel
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    El presente trabajo tiene como propĆ³sito entregar una visiĆ³n actual de la formaciĆ³n inicial docente de la educaciĆ³n fĆ­sica chilena desde la perspectiva de gĆ©nero, tomando como referencias la participaciĆ³n del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formaciĆ³n pedagĆ³gica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el anĆ”lisis descriptivo de datos secundarios y el anĆ”lisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teĆ³ricas y metodolĆ³gicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentaciĆ³n femenina en los estudios de pedagogĆ­a en educaciĆ³n fĆ­sica; que se siguen reproduciendo los estereotipos de gĆ©nero; no se identifican acciones tendientes a la incorporaciĆ³n, tratamiento y evaluaciĆ³n de la perspectiva de gĆ©nero en esta formaciĆ³n, es el caso de la inclusiĆ³n de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodolĆ³gico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de gĆ©nero en el Ć”mbito de la formaciĆ³n inicial del profesorado de educaciĆ³n fĆ­sica en este paĆ­s se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teĆ³ricos y metodolĆ³gicos, siendo a la vez un Ć”rea que necesita de una transferencia real por parte de las acciones acadĆ©micas y polĆ­ticas que se identifican en la literatura.