Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Mujeres en pedagogĆa en educación fĆsica: Una aproximación a las dificultades en tus experiencias formativas
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, RodrĆguez, Mery, Contreras, Johana
La literatura ha destacado la masculinización de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica (PEF). En este estudio, se buscó comprender desde la perspectiva de gĆ©nero las dificultades en las experiencias formativas de las estudiantes de PEF en el contexto de una carrera masculinizada. Adoptando un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, se llevaron a cabo seis grupos focales con un total de 20 estudiantes mujeres de seis universidades chilenas en los cuales se utilizó un guión semiestructurado. Los datos recopilados se analizaron temĆ”ticamente para identificar temas recurrentes y variaciones en las respuestas. Se realizaron interpretaciones para buscar relaciones y significados subyacentes. Tres hallazgos relevantes surgieron: a) una baja conciencia sobre la presencia de la masculinización en la carrera; b) la persistencia de sexismo y estereotipos de gĆ©nero, a los cuales las estudiantes reaccionaron mediante justificación, resignación y cuestionamiento; y c) una división y, a veces, jerarquización entre el deporte y la pedagogĆa en tĆ©rminos de gĆ©nero.