Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationAnĆ”lisis de la coordinaciĆ³n motora por Ćndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile(Universidad CatĆ³lica del Maule, 2023)
; ;Luna-Villouta, Pablo ;Torres-Navarrro, RodrigoArĆ”nguiz-Aburto, HugoLa investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre la CoordinaciĆ³n Motora (CM) con el Ćndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 Ā± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5Ā± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculĆ³ el Ćndice de Masa Corporal (IMC). La coordinaciĆ³n motora (CM) se evaluĆ³ utilizando la baterĆa de Kƶrperkoordinationstest FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆa un mejor desempeƱo en la transposiciĆ³n lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superĆ³ al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinĆ³ que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ćndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del test KTK. - PublicationAnĆ”lisis comparativo de la coordinaciĆ³n motora e Ćndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educaciĆ³n fĆsica y deportes extraescolares(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ;Luna-Villouta, Pablo ;Vargas-Vitoria, Rodrigo ;Flores-Rivera, Carol ;HernĆ”ndez-Mosqueira, ClaudioFaĆŗndez-Casanova, CĆ©sarEl estudio tuvo como objetivo comparar la coordinaciĆ³n motora y el Ćndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educaciĆ³n fĆsica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7Ā± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculĆ³ el Ćndice de Masa Corporal (IMC). La evaluaciĆ³n de la coordinaciĆ³n motora se llevĆ³ a cabo utilizando la baterĆa de Kƶrperkoordinations test FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo EducaciĆ³n FĆsica (GEF), en Saltos Monopedales, TransposiciĆ³n Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinaciĆ³n motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educaciĆ³n fĆsica.