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    AproximaciĆ³n a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso
    (Podium. Revista de Ciencia y TecnologĆ­a en la Cultura FĆ­sica, 2023) ;
    Sanhueza-SƔez, Matƭas
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    Oliva-GonzƔlez, Diego
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    Duclos-BastĆ­as, Daniel
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    Giakoni-RamĆ­rez, Frano
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    La poblaciĆ³n joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad fĆ­sica y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia cientĆ­fica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educaciĆ³n superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y RecreaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n de Chile, mediante la percepciĆ³n que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad fĆ­sica. Se aplicĆ³ el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatĆ­a, segĆŗn el grado de satisfacciĆ³n de los usuarios. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepciĆ³n y evaluaciĆ³n de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensiĆ³n seguridad fue la mejor valorada y la dimensiĆ³n Elementos tangibles fue la que mostrĆ³ una mĆ”s baja evaluaciĆ³n.
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    Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile
    (Sociedad MĆ©dica de Santiago, 2020) ; ; ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando
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    VĆ”squez GĆ³mez, Jaime
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    BeltrƔn, Ana Rosa
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    Celis-Morales, Carlos
    Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
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    Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
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    Cenzano-Castillo, Lizette
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    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
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    Flores-Rivera, Carol
    La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
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    Impacto de la actividad fĆ­sica programada sobre el rendimiento motor de preescolares
    (Retos, 2022)
    Zapata Lamana, Rafael
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    Cigarroa Cuevas, Igor
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    Monsalvez Ɓlvarez, Matias
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    Cenzano Castillo, Lizette
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    Illanes Aguilar, Lucia
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    El estudio de la relaciĆ³n entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad fĆ­sica en la infancia, ha tomado un renovado interĆ©s con el objetivo de reorientar las prĆ”cticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigaciĆ³n fue comparar el efecto de una intervenciĆ³n de 12 semanas, mediante la ejecuciĆ³n de circuitos de actividad fĆ­sica, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niƱos y niƱas de entre 4-6 aƱos, que para efectos de la investigaciĆ³n se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluĆ³ IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logrĆ³ evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, especĆ­ficamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusiĆ³n, una intervenciĆ³n de actividad fĆ­sica, mediante circuitos, mejorĆ³ el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.
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    DepresiĆ³n, cogniciĆ³n y calidad de vida en adultos mayores activos
    (Universidad CatĆ³lica del Maule, 2015) ;
    Poblete-Valderrama, Felipe
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    DĆ­az-Sandoval, Esteban
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    Vidal-Silva, Paul
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    Ayala-GarcĆ­a, MarĆ­a
    El estudio aborda al adulto mayor en el contexto de la importancia del autoreporte de la percepciĆ³n de la calidad de vida e indicadores psicolĆ³gicos como depresiĆ³n y deterioro cognitivo, se evaluaron (n:30) adultos mayores que realizan ejercicio fĆ­sico tres veces por semana, con antigĆ¼edad de 1 aƱo. Se intenta relacionar las variables de depresiĆ³n y deterioro cognitivo con la percepciĆ³n de la calidad de vida. Se utilizaron test de escala de depresiĆ³n geriĆ”trica Yesavage, Minimental y Calidad de vida SF-ā€¢36. Los resultados exponen que un 16,6% (n:5) presenta depresiĆ³n establecida y un 26,7% (n:8) depresiĆ³n leve, un 56.7% (n:17) estĆ” en categorĆ­a normal. El deterioro cognitivo un 86,7% (n:26) presenta dĆ©ficit leve y un 13,3% (n:4) normal. El promedio en dimensiĆ³n de calidad de vida es de 71,21 que se clasifica como Ć³ptima. El ejercicio fĆ­sico sistemĆ”tico es importante en la mantenciĆ³n de los parĆ”metros de Deterioro Cognitivo, DepresiĆ³n y autopercepciĆ³n de la calidad de vida a pesar del proceso de envejecimiento.
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    Niveles de actividad fĆ­sica y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017
    (NutriciĆ³n Hospitalaria , 2023)
    Concha-Cisternas, Yeny
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    VĆ”squez-GĆ³mez, Jaime
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    Castro-PiƱero, JosƩ
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    Parra-Soto, Solange
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    Celis-Morales, Carlos
    Antecedentes: la fragilidad se caracteriza por la pĆ©rdida de reservas biolĆ³gicas y la vulnerabilidad a resultados adversos. Una intervenciĆ³n con efectos beneficiosos sobre la prevenciĆ³n y el manejo de la fragilidad es la prĆ”ctica regular de actividad fĆ­sica (AF). Objetivo: caracterizar los niveles de AF y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad. MetodologĆ­a: se incluyĆ³ a 232 personas mayores de 60 aƱos de la regiĆ³n metropolitana, participantes en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. La fragilidad se evaluĆ³ en base a los criterios de la escala de fenotipos de Fried y el nivel de AF y tiempo sedentario con el cuestionario Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ v2). Los niveles de AF segĆŗn el fenotipo de fragilidad se determinaron con anĆ”lisis de regresiĆ³n lineal. Resultados y conclusiones: las personas mayores con fragilidad realizan menos AF total (Ī² = -292,6 min/dĆ­a [IC 95 %: 399,5; -185,7], p = 0,001), laboral (Ī² = -5821,8 min/dĆ­a [IC 95 %: 8680,8; -2962,8], p = 0,001), de transporte (Ī² = -68,0 min/dĆ­a [IC 95 %: -105,4;-30,62], p = 0,001). TambiĆ©n se observĆ³ menor cantidad de AF moderada (Ī² = -137,7 min/dĆ­a [IC 95 %: -202,0; -73,5], p = 0,001); vigorosa (Ī² = -43,4 min/dĆ­a [IC 95 %: -81,6; -5,20], p = 0,026) y mayor tiempo sedente (Ī² = 3,55 hora/dĆ­a [IC 95 %: -1,97; 5,14 ], p = 0,001). Las personas mayores frĆ”giles presentan niveles mĆ”s bajos de AF en comparaciĆ³n con sus pares sin fragilidad. Considerando que la poblaciĆ³n chilena experimentarĆ” un aumento en el nĆŗmero de personas mayores, es imprescindible implementar medidas preventivas que permitan retrasar la apariciĆ³n de la fragilidad, como fomentar la prĆ”ctica de AF en todos sus niveles.