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Association of leisure time and occupational physical activity with obesity and cardiovascular risk factors in Chile

2019, Petermann-Rocha, Fanny, Brown, Rosemary E., Diaz-MartĆ­nez, Ximena, Leiva, Ana M., MartĆ­nez, MarĆ­a A., Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Luarte-Rocha, Cristian, Salas-Bravo, Carlos, Troncoso-Pantoja, Claudia, GarcĆ­a-Hermoso, Antonio, RamĆ­rez-VĆ©lez, Robinson, VĆ”squez-GĆ³mez, Jaime A., RodrĆ­guez-RodrĆ­guez, Fernando, Ɓlvarez, Cristian, Celis-Morales, Carlos

The aim of this study was to investigate the association between physical activity (PA), both occupational (OPA) and during leisure time (LTPA), with obesity and cardiovascular risk factors in Chilean adults. 5,157 participants from the Chilean National Health Survey 2009ā€“2010 were included in this study. OPA and LTPA levels were assessed using the Global Physical Activity Questionnaire. The association between both PA with obesity and cardiovascular risk factors was determined using logistic regression. Our findings showed a significant trend between higher LTPA and lower odds for obesity (OR 0.64 [95% CI: 0.53; 0.76], central obesity 0.52 [0.44; 0.61]) and other cardiovascular risk factors including diabetes (OR: 0.72 [0.55; 0.94]), hypertension (OR: 0.59 [0.50; 0.71]) and metabolic syndrome (OR: 0.62 [0.50; 0.78]). In contrast, OPA was only associated with lower odds of diabetes (OR: 0.79 [0.65; 0.98]) and hypertension (0.85 [0.74; 0.98]). In conclusion, LTPA was associated with a lower risk of all major cardiovascular risk factors, whereas OPA was only associated with a lower risk of diabetes and hypertension.

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Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MƩndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrƩs, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucƭa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodrƭguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

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PercepciĆ³n de estudiantes de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica hacia sus profesores

2018, Poblete-Valderrama, Felipe, Linzmayer GutiƩrrez, Luis, Matus-Castillo, Carlos, Garrido MƩndez, Alex, Flores Rivera, Carol

La investigaciĆ³n determina y compara la percepciĆ³n de estudiantes universitarios de la carrera de PedagogĆ­a EducaciĆ³n FĆ­sica (EF) hacĆ­a sus profesores en distintas dimensiones que tributan al proceso de formaciĆ³n inicial docente. El estudio evaluĆ³ a 115 estudiantes a quienes se les aplicĆ³ un cuestionario, Cea, et al (2014), que considerĆ³ cuatro dimensiones: 1) PrĆ”cticas PedagĆ³gicas, 2) Ɓrea Educacional, 3) Ɓrea Disciplinar (Deportes), 4) Ɓrea de Ciencias BiolĆ³gicas. Los resultados muestran diferencias estadĆ­sticamente significativas entre las percepciones tanto positivas como negativas de los estudiantes hacĆ­a sus profesores en las dimensiones seƱaladas.

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AproximaciĆ³n a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso

2023, Matus-Castillo, Carlos, Sanhueza-SƔez, Matƭas, Oliva-GonzƔlez, Diego, Duclos-Bastƭas, Daniel, Giakoni-Ramƭrez, Frano, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MƩndez, Alex

La poblaciĆ³n joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad fĆ­sica y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia cientĆ­fica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educaciĆ³n superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y RecreaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n de Chile, mediante la percepciĆ³n que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad fĆ­sica. Se aplicĆ³ el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatĆ­a, segĆŗn el grado de satisfacciĆ³n de los usuarios. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepciĆ³n y evaluaciĆ³n de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensiĆ³n seguridad fue la mejor valorada y la dimensiĆ³n Elementos tangibles fue la que mostrĆ³ una mĆ”s baja evaluaciĆ³n.

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Impacto de la actividad fĆ­sica programada sobre el rendimiento motor de preescolares

2022, Zapata Lamana, Rafael, Cigarroa Cuevas, Igor, Monsalvez Ɓlvarez, Matias, Cenzano Castillo, Lizette, Matus-Castillo, Carlos, Illanes Aguilar, Lucia, Poblete-Valderrama, Felipe

El estudio de la relaciĆ³n entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad fĆ­sica en la infancia, ha tomado un renovado interĆ©s con el objetivo de reorientar las prĆ”cticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigaciĆ³n fue comparar el efecto de una intervenciĆ³n de 12 semanas, mediante la ejecuciĆ³n de circuitos de actividad fĆ­sica, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niƱos y niƱas de entre 4-6 aƱos, que para efectos de la investigaciĆ³n se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluĆ³ IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logrĆ³ evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, especĆ­ficamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusiĆ³n, una intervenciĆ³n de actividad fĆ­sica, mediante circuitos, mejorĆ³ el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.

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Niveles de actividad fĆ­sica y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017

2023, Concha-Cisternas, Yeny, VĆ”squez-GĆ³mez, Jaime, Castro-PiƱero, JosĆ©, Petermann-Rocha, Fanny, Parra-Soto, Solange, Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Celis-Morales, Carlos

Antecedentes: la fragilidad se caracteriza por la pĆ©rdida de reservas biolĆ³gicas y la vulnerabilidad a resultados adversos. Una intervenciĆ³n con efectos beneficiosos sobre la prevenciĆ³n y el manejo de la fragilidad es la prĆ”ctica regular de actividad fĆ­sica (AF). Objetivo: caracterizar los niveles de AF y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad. MetodologĆ­a: se incluyĆ³ a 232 personas mayores de 60 aƱos de la regiĆ³n metropolitana, participantes en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. La fragilidad se evaluĆ³ en base a los criterios de la escala de fenotipos de Fried y el nivel de AF y tiempo sedentario con el cuestionario Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ v2). Los niveles de AF segĆŗn el fenotipo de fragilidad se determinaron con anĆ”lisis de regresiĆ³n lineal. Resultados y conclusiones: las personas mayores con fragilidad realizan menos AF total (Ī² = -292,6 min/dĆ­a [IC 95 %: 399,5; -185,7], p = 0,001), laboral (Ī² = -5821,8 min/dĆ­a [IC 95 %: 8680,8; -2962,8], p = 0,001), de transporte (Ī² = -68,0 min/dĆ­a [IC 95 %: -105,4;-30,62], p = 0,001). TambiĆ©n se observĆ³ menor cantidad de AF moderada (Ī² = -137,7 min/dĆ­a [IC 95 %: -202,0; -73,5], p = 0,001); vigorosa (Ī² = -43,4 min/dĆ­a [IC 95 %: -81,6; -5,20], p = 0,026) y mayor tiempo sedente (Ī² = 3,55 hora/dĆ­a [IC 95 %: -1,97; 5,14 ], p = 0,001). Las personas mayores frĆ”giles presentan niveles mĆ”s bajos de AF en comparaciĆ³n con sus pares sin fragilidad. Considerando que la poblaciĆ³n chilena experimentarĆ” un aumento en el nĆŗmero de personas mayores, es imprescindible implementar medidas preventivas que permitan retrasar la apariciĆ³n de la fragilidad, como fomentar la prĆ”ctica de AF en todos sus niveles.

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Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile

2020, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Petermann-Rocha, Fanny, RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando, VĆ”squez GĆ³mez, Jaime, DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena, BeltrĆ”n, Ana Rosa, Celis-Morales, Carlos

Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.

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DepresiĆ³n, cogniciĆ³n y calidad de vida en adultos mayores activos

2015, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, DĆ­az-Sandoval, Esteban, Vidal-Silva, Paul, Ayala-GarcĆ­a, MarĆ­a

El estudio aborda al adulto mayor en el contexto de la importancia del autoreporte de la percepciĆ³n de la calidad de vida e indicadores psicolĆ³gicos como depresiĆ³n y deterioro cognitivo, se evaluaron (n:30) adultos mayores que realizan ejercicio fĆ­sico tres veces por semana, con antigĆ¼edad de 1 aƱo. Se intenta relacionar las variables de depresiĆ³n y deterioro cognitivo con la percepciĆ³n de la calidad de vida. Se utilizaron test de escala de depresiĆ³n geriĆ”trica Yesavage, Minimental y Calidad de vida SF-ā€¢36. Los resultados exponen que un 16,6% (n:5) presenta depresiĆ³n establecida y un 26,7% (n:8) depresiĆ³n leve, un 56.7% (n:17) estĆ” en categorĆ­a normal. El deterioro cognitivo un 86,7% (n:26) presenta dĆ©ficit leve y un 13,3% (n:4) normal. El promedio en dimensiĆ³n de calidad de vida es de 71,21 que se clasifica como Ć³ptima. El ejercicio fĆ­sico sistemĆ”tico es importante en la mantenciĆ³n de los parĆ”metros de Deterioro Cognitivo, DepresiĆ³n y autopercepciĆ³n de la calidad de vida a pesar del proceso de envejecimiento.