Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    ParticipaciĆ³n, roles y visibilidad de la mujer en talleres de actividad fĆ­sica pĆŗblicos en Chile. Un enfoque cualitativo
    (Editorial Espacios Inc, 2019)
    Cornejo AmƩstica, Miguel A.
    ;
    Tello Silva, Daniel A.
    ;
    Matus Castillo, Karen I.
    ;
    Vargas Contreras, Camilo A.
    ;
    Poblete Valderrama, Felipe A.
    ;
    Este artĆ­culo surge desde una investigaciĆ³n que tuvo por objetivo determinar el contexto, las caracterĆ­sticas, los roles, las visiones y los elementos facilitadores y obstaculizadores que poseen las mujeres que participan de talleres de actividad fĆ­sica mixtos, de tipo pĆŗblico y gratuitos en la regiĆ³n del BiobĆ­o, en Chile. El trabajo posee un enfoque cualitativo, realizado mediante el registro y anĆ”lisis de discursos emanados de dos grupos focales. Se emplearon seis categorĆ­as de anĆ”lisis: contexto de la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica; caracterĆ­sticas de las prĆ”cticas fĆ­sicas; roles y funciones; elementos facilitadores y obstaculizadores; visiones y creencias en torno al deporte y a la actividad fĆ­sica, y sugerencias generales. Las informantes fueron doce mujeres adultas que participaban sistemĆ”ticamente de talleres de actividad fĆ­sica con fines recreativos de dos comunas y provincias diferentes de la regiĆ³n del BiobĆ­o. El trabajo de campo se desarrollĆ³ durante el segundo semestre del aƱo 2017. Para analizar la informaciĆ³n se transcribieron los grupos focales y se empleĆ³ la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, utilizando el software ATLAS Ti v.7. Los principales resultados indicaron que las motivaciones para participar de actividades fĆ­sicas eran el desarrollo de la recreaciĆ³n, la salud fĆ­sica y mental. Un elemento facilitador relevante para su participaciĆ³n proviene de la gratuidad de las actividades. Las mujeres reconocen la existencia de igualdad de roles entre hombres y mujeres en los talleres, destacando una disminuciĆ³n de comportamientos asociados a la superioridad del hombre. Como principales elementos obstaculizadores para la participaciĆ³n en actividades fĆ­sicas, surgen las labores domĆ©sticas y la atenciĆ³n que requiere el grupo familiar.