Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis comparativo de la coordinaciĆ³n motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educaciĆ³n fĆ­sica y deportes extraescolares

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Vargas-Vitoria, Rodrigo, Flores-Rivera, Carol, HernĆ”ndez-Mosqueira, Claudio, FaĆŗndez-Casanova, CĆ©sar

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinaciĆ³n motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educaciĆ³n fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7Ā± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluaciĆ³n de la coordinaciĆ³n motora se llevĆ³ a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo EducaciĆ³n FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, TransposiciĆ³n Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinaciĆ³n motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educaciĆ³n fĆ­sica.