Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

AproximaciĆ³n a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso

2023, Matus-Castillo, Carlos, Sanhueza-SƔez, Matƭas, Oliva-GonzƔlez, Diego, Duclos-Bastƭas, Daniel, Giakoni-Ramƭrez, Frano, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MƩndez, Alex

La poblaciĆ³n joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad fĆ­sica y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia cientĆ­fica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educaciĆ³n superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y RecreaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n de Chile, mediante la percepciĆ³n que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad fĆ­sica. Se aplicĆ³ el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatĆ­a, segĆŗn el grado de satisfacciĆ³n de los usuarios. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepciĆ³n y evaluaciĆ³n de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensiĆ³n seguridad fue la mejor valorada y la dimensiĆ³n Elementos tangibles fue la que mostrĆ³ una mĆ”s baja evaluaciĆ³n.