Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
AproximaciĆ³n a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso
2023, Matus-Castillo, Carlos, Sanhueza-SĆ”ez, MatĆas, Oliva-GonzĆ”lez, Diego, Duclos-BastĆas, Daniel, Giakoni-RamĆrez, Frano, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MĆ©ndez, Alex
La poblaciĆ³n joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad fĆsica y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia cientĆfica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educaciĆ³n superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y RecreaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n de Chile, mediante la percepciĆ³n que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad fĆsica. Se aplicĆ³ el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatĆa, segĆŗn el grado de satisfacciĆ³n de los usuarios. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepciĆ³n y evaluaciĆ³n de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensiĆ³n seguridad fue la mejor valorada y la dimensiĆ³n Elementos tangibles fue la que mostrĆ³ una mĆ”s baja evaluaciĆ³n.