Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis comparativo de la coordinación motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educación fĆ­sica y deportes extraescolares

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Vargas-Vitoria, Rodrigo, Flores-Rivera, Carol, HernÔndez-Mosqueira, Claudio, Faúndez-Casanova, César

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educación fĆ­sica.