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AnĆ”lisis de la coordinaciĆ³n motora por ƍndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile

2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Torres-Navarrro, Rodrigo, ArƔnguiz-Aburto, Hugo

La investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre la CoordinaciĆ³n Motora (CM) con el ƍndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 Ā± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5Ā± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La coordinaciĆ³n motora (CM) se evaluĆ³ utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinationstest FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆ­a un mejor desempeƱo en la transposiciĆ³n lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ‚0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superĆ³ al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ‚0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinĆ³ que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ć­ndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del test KTK.

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AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆ­obĆ­o, Chile

2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdƩs Ebner, Martƭn, FernƔndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol

El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖƒ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.