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Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
AnĆ”lisis de la coordinaciĆ³n motora por Ćndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile
2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Torres-Navarrro, Rodrigo, ArƔnguiz-Aburto, Hugo
La investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre la CoordinaciĆ³n Motora (CM) con el Ćndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 Ā± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5Ā± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculĆ³ el Ćndice de Masa Corporal (IMC). La coordinaciĆ³n motora (CM) se evaluĆ³ utilizando la baterĆa de Kƶrperkoordinationstest FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆa un mejor desempeƱo en la transposiciĆ³n lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superĆ³ al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinĆ³ que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ćndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del test KTK.
AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆobĆo, Chile
2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdĆ©s Ebner, MartĆn, FernĆ”ndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol
El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆo en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y analĆticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆstica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.