Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis de la coordinaciĆ³n motora por ƍndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile

2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Torres-Navarrro, Rodrigo, ArƔnguiz-Aburto, Hugo

La investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre la CoordinaciĆ³n Motora (CM) con el ƍndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 Ā± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5Ā± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La coordinaciĆ³n motora (CM) se evaluĆ³ utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinationstest FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆ­a un mejor desempeƱo en la transposiciĆ³n lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ‚0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superĆ³ al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ‚0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinĆ³ que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ć­ndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposiciĆ³n lateral y el puntaje total del test KTK.

Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis comparativo de la coordinaciĆ³n motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educaciĆ³n fĆ­sica y deportes extraescolares

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Vargas-Vitoria, Rodrigo, Flores-Rivera, Carol, HernĆ”ndez-Mosqueira, Claudio, FaĆŗndez-Casanova, CĆ©sar

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinaciĆ³n motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educaciĆ³n fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7Ā± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluaciĆ³n de la coordinaciĆ³n motora se llevĆ³ a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo EducaciĆ³n FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, TransposiciĆ³n Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinaciĆ³n motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educaciĆ³n fĆ­sica.

No Thumbnail Available
Publication

El deporte extra-escolar chileno y su funcionamiento. Una mirada a la regiĆ³n del BiobĆ­o

2017, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Cornejo-AmƩstica, Miguel, Tello-Silva, Daniel

El siguiente artĆ­culo contiene una serie de resultados que son parte de una investigaciĆ³n realizada el aƱo 2016 y financiada a travĆ©s del Instituto Nacional de Deportes de Chile (FONDEPORTE). El objetivo principal de este artĆ­culo es conocer las caracterĆ­sticas y el funcionamiento de los Servicios de Deporte Escolar de los Departamentos de EducaciĆ³n Municipal de las comunas de la regiĆ³n el BiobĆ­o. El estudio implicĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario institucional a cada uno de los servicios o Ć”reas de deporte escolar de los Departamentos de EducaciĆ³n Municipal de la RegiĆ³n del BiobĆ­o. El instrumento consideraba diez dimensiones, no obstante en consideraciĆ³n al objetivo de este artĆ­culo, se presentan los resultados de ocho dimensiones. Los sujetos que participaron como informantes fueron los coordinadores comunales de educaciĆ³n extraescolar o de deporte, los cuales fueron 38 representantes del mismo nĆŗmero de comunas. De acuerdo a los principales resultados se concluye que existe una alta diversidad de nomenclaturas de los servicios deportivos escolares; las relaciones con el IND/MINDEP son positivas y muy relevantes en la incorporaciĆ³n de recursos y oferta deportiva; los principales problemas que afectar a estos servicios son los reducidos presupuestos que disponen, la falta de instalaciones deportivas y la motivaciĆ³n para la prĆ”ctica por parte de los escolares, entre otros.