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AnĆ”lisis comparativo de la coordinación motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educación fĆ­sica y deportes extraescolares

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Vargas-Vitoria, Rodrigo, Flores-Rivera, Carol, HernÔndez-Mosqueira, Claudio, Faúndez-Casanova, César

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educación fĆ­sica.

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AnĆ”lisis de la coordinación motora por ƍndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile

2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Luna-Villouta, Pablo, Torres-Navarrro, Rodrigo, ArƔnguiz-Aburto, Hugo

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Coordinación Motora (CM) con el ƍndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 ± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculó el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La coordinación motora (CM) se evaluó utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinationstest Für Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆ­a un mejor desempeƱo en la transposición lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ‚0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superó al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ‚0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinó que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposición lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ć­ndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposición lateral y el puntaje total del test KTK.

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El deporte extra-escolar chileno y su funcionamiento. Una mirada a la región del Biobío

2017, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Cornejo-AmƩstica, Miguel, Tello-Silva, Daniel

El siguiente artículo contiene una serie de resultados que son parte de una investigación realizada el año 2016 y financiada a través del Instituto Nacional de Deportes de Chile (FONDEPORTE). El objetivo principal de este artículo es conocer las características y el funcionamiento de los Servicios de Deporte Escolar de los Departamentos de Educación Municipal de las comunas de la región el Biobío. El estudio implicó la aplicación de un cuestionario institucional a cada uno de los servicios o Ôreas de deporte escolar de los Departamentos de Educación Municipal de la Región del Biobío. El instrumento consideraba diez dimensiones, no obstante en consideración al objetivo de este artículo, se presentan los resultados de ocho dimensiones. Los sujetos que participaron como informantes fueron los coordinadores comunales de educación extraescolar o de deporte, los cuales fueron 38 representantes del mismo número de comunas. De acuerdo a los principales resultados se concluye que existe una alta diversidad de nomenclaturas de los servicios deportivos escolares; las relaciones con el IND/MINDEP son positivas y muy relevantes en la incorporación de recursos y oferta deportiva; los principales problemas que afectar a estos servicios son los reducidos presupuestos que disponen, la falta de instalaciones deportivas y la motivación para la prÔctica por parte de los escolares, entre otros.