Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Reflexiones del profesorado en formación de Educación FĆsica en Chile. Una visión sobre los estereotipos de gĆ©nero, sexismo y construcción de la masculinidad hegemónica
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo, Chihuailaf-Vera, MarĆa Loreto
Las prĆ”cticas sexistas y discriminatorias que son comunes en el deporte no han estado ajenas de influir en la disciplina de la Educación FĆsica, dando espacio a sinergias con el deporte al emplearse como recurso pedagógico. Por otro lado, la prĆ”ctica deportiva misma actĆŗa como un dispositivo de validación de masculinidad hegemónica. Esta investigación ha considerado los siguientes objetivos: analizar estereotipos de gĆ©nero en las prĆ”cticas fĆsico-deportivas en estudiantes hombres de carreras de PedagogĆa en Educación FĆsica de universidades pĆŗblicas y privadas chilenas, y comprender en quĆ© aspectos este mismo estudiantado visualiza o reconoce el sexismo a nivel educacional en las clases de educación fĆsica desde sus expresiones de masculinidad. Se empleó un diseƱo mixto concurrente CUAN + CUAL. Los datos recopilados por medio de cuestionario se analizaron con estadĆstica descriptiva y la información obtenida en entrevistas se analizó de manera inductiva. Los resultados destacan una mayor presencia de estereotipos de gĆ©nero vinculados al deporte y la actividad fĆsica en las personas que se identifican con el gĆ©nero masculino, asimismo, esta población tiende a realizar prĆ”cticas deportivas fuertemente estereotipadas al gĆ©nero masculino, como tambiĆ©n a sus preferencias profesionales. AdemĆ”s, se observó que las masculinidades se validan por medio de la competitividad entre hombres, naturalizĆ”ndose la agresividad. Este estudio confirma la existencia de estereotipos de gĆ©nero en las masculinidades, y sugiere que la Educación FĆsica influye en la construcción de la masculinidad hegemónica.