Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Reflexiones del profesorado en formaciĆ³n de EducaciĆ³n FĆ­sica en Chile. Una visiĆ³n sobre los estereotipos de gĆ©nero, sexismo y construcciĆ³n de la masculinidad hegemĆ³nica

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Gamboa-JimƩnez, Rodrigo, Chihuailaf-Vera, Marƭa Loreto

Las prĆ”cticas sexistas y discriminatorias que son comunes en el deporte no han estado ajenas de influir en la disciplina de la EducaciĆ³n FĆ­sica, dando espacio a sinergias con el deporte al emplearse como recurso pedagĆ³gico. Por otro lado, la prĆ”ctica deportiva misma actĆŗa como un dispositivo de validaciĆ³n de masculinidad hegemĆ³nica. Esta investigaciĆ³n ha considerado los siguientes objetivos: analizar estereotipos de gĆ©nero en las prĆ”cticas fĆ­sico-deportivas en estudiantes hombres de carreras de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de universidades pĆŗblicas y privadas chilenas, y comprender en quĆ© aspectos este mismo estudiantado visualiza o reconoce el sexismo a nivel educacional en las clases de educaciĆ³n fĆ­sica desde sus expresiones de masculinidad. Se empleĆ³ un diseƱo mixto concurrente CUAN + CUAL. Los datos recopilados por medio de cuestionario se analizaron con estadĆ­stica descriptiva y la informaciĆ³n obtenida en entrevistas se analizĆ³ de manera inductiva. Los resultados destacan una mayor presencia de estereotipos de gĆ©nero vinculados al deporte y la actividad fĆ­sica en las personas que se identifican con el gĆ©nero masculino, asimismo, esta poblaciĆ³n tiende a realizar prĆ”cticas deportivas fuertemente estereotipadas al gĆ©nero masculino, como tambiĆ©n a sus preferencias profesionales. AdemĆ”s, se observĆ³ que las masculinidades se validan por medio de la competitividad entre hombres, naturalizĆ”ndose la agresividad. Este estudio confirma la existencia de estereotipos de gĆ©nero en las masculinidades, y sugiere que la EducaciĆ³n FĆ­sica influye en la construcciĆ³n de la masculinidad hegemĆ³nica.