Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Aprendizaje servicio en IngenierĂ­a Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografĂ­a
    (Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2015) ;
    GonzĂ¡lez-Monsalve, Felipe
    ;
    Muñoz-Venegas, Marcia
    Este artĂ­culo describe la experiencia de incorporar la metodologĂ­a de aprendizaje servicio en el curso de TopografĂ­a de la carrera de IngenierĂ­a Civil, en el marco de una renovaciĂ³n curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂ­sima ConcepciĂ³n y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingenierĂ­a, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formaciĂ³n y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovaciĂ³n, la Facultad de IngenierĂ­a creĂ³ un Centro de Aprendizaje Servicio e IntegraciĂ³n de Saberes para apoyar la implementaciĂ³n de esta metodologĂ­a. Desde 2013, en este curso de topografĂ­a se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sĂ³lo en la formaciĂ³n profesional del ingeniero civil, sino que tambiĂ©n en la formaciĂ³n en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodologĂ­a ha beneficiado la docencia y la vinculaciĂ³n con la comunidad, potenciando la formaciĂ³n integral y responsabilidad ciudadana.