Options
Mg. Cea-Echeverria, Patricio
Research Outputs
Aprendizaje servicio en IngenierĂa Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografĂa
2015, Mg. Cea-Echeverria, Patricio, GonzĂ¡lez-Monsalve, Felipe, Muñoz-Venegas, Marcia
Este artĂculo describe la experiencia de incorporar la metodologĂa de aprendizaje servicio en el curso de TopografĂa de la carrera de IngenierĂa Civil, en el marco de una renovaciĂ³n curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingenierĂa, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formaciĂ³n y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovaciĂ³n, la Facultad de IngenierĂa creĂ³ un Centro de Aprendizaje Servicio e IntegraciĂ³n de Saberes para apoyar la implementaciĂ³n de esta metodologĂa. Desde 2013, en este curso de topografĂa se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sĂ³lo en la formaciĂ³n profesional del ingeniero civil, sino que tambiĂ©n en la formaciĂ³n en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodologĂa ha beneficiado la docencia y la vinculaciĂ³n con la comunidad, potenciando la formaciĂ³n integral y responsabilidad ciudadana.