Options
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre de publicación
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre completo
Garrido Rivera, Andrea Cecilia
Facultad
Email
andrea.garrido@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationIdea de universidad post movimiento feminista de 2018 en Chile ¿Hemos cambiado la idea de universidad?(Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH), 2024)
; ; ; Los movimientos feministas en todo el mundo y particularmente en Chile durante el 2018, permitieron acentuar el debate de la equidad de gĆ©nero en el espacio pĆŗblico y privado, especialmente en la universidad, y aunque se reconoce desde la academia ser una discusión que lleva dĆ©cadas, las condiciones actuales impulsan su revisión a la luz del nuevo escenario, para testimoniar las implicancias del momento histórico en la universidad. En ese contexto, a mĆ”s de cinco aƱos del movimiento feminista, este artĆculo se propuso dilucidar, con enfoque cualitativo de orientación comunicativa, la configuración de la idea de universidad post movimiento feminista, ya que, si bien existe amplia investigación en temĆ”ticas de educación superior, gĆ©nero y feminismo, esta no considera como eje estudio la idea de universidad, lo que se constituye en un aspecto diferenciador y un aporte a los estudios de gĆ©nero. Los resultados dieron cuenta de la configuración de una idea de universidad en trĆ”nsito, influenciada tanto por el movimiento feminista como por la visión personal, la que no se restringe a un campo disciplinar especĆfico, y puede ser catalogada como transformadora, exclusora o neutra. Estos resultados resultan interesantes de explorar en otras disciplinas y contextos geogrĆ”ficos nacionales e internacionales. - PublicationDesigualdad laboral en la vida acadĆ©mica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gĆ©nero(Femeris, 2023)
; ; ; ;Fuente-Alba, CariolaOviedo-MuƱoz, GabrielaEn consideración de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigación plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composición universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducción de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆas iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregación horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆa, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆan las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigación y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acción transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.