Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Competencias genƩricas en la prƔctica profesional de la carrera Ingenierƭa Civil ElƩctrica. El discurso entre la academia y la industria

2021, Garrido-Rivera, Andrea, Salgado Dƭaz, Fabricio, Soto Caro, Carmen Paz, Blanc EspaƱa, Paulette

El propĆ³sito del estudio busca establecer la relaciĆ³n entre el discurso acadĆ©mico y el de los empleadores respecto a las competencias genĆ©ricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de IngenierĆ­a Civil ElĆ©ctrica, en la Universidad del BĆ­o-BĆ­o. MetodolĆ³gicamente, corresponde a un estudio de tipo transaccional, que considerĆ³ una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un anĆ”lisis de categorĆ­a de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciaciĆ³n entre ambos sectores (acadĆ©mico y profesional), respecto a la valoraciĆ³n de las competencias genĆ©ricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de Ćŗltimo aƱo; ademĆ”s de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formaciĆ³n de ingenieros integrales en sintonĆ­a a lo declarado por los estĆ”ndares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genĆ©ricas y especĆ­ficas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explĆ­cita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.