Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Transición social en niñas, niños, niñes y adolescentes con incongruencia de género: revisión y sugerencias de intervención a profesionales
    (ARS MEDICA Revista De Ciencias MƩdicas, 2021) ;
    Retamal-Parra, Dorca
    ;
    Medel-Arriagada, Miguel
    ;
    Retamal-Vargas, Catalina
    la transición social en niƱas (os, es) y adolescentes con incongruencia de gĆ©nero, es una intervención no mĆ©dica, completamente reversible, que genera beneficios en la salud mental, pero que ha sido poco estudiada. El objetivo es realizar una revisión bibliogrĆ”fica al respecto y desde ahĆ­ derivar recomendaciones a las(os) profesionales que intervienen en el apoyo a estas (os, es) niƱas (os, es), adolescentes y sus familias. MĆ©todos: ll presente trabajo corresponde a una revisión entre los aƱos 2010 – 2021 en revistas cientĆ­ficas en habla inglesa e hispana indexadas en PUBMED, SciELO y en Google AcadĆ©mico. Resultados: se describe la trayectoria en el desarrollo de la incongruencia de gĆ©nero. En las (os, es) prepĆŗberes el interĆ©s estĆ” centrado en la persistencia y desistencia de la incongruencia de gĆ©nero y las distintas trayectorias. La transición social y la persistencia se pueden manifestar diferencialmente para niƱas y niƱos trans. Realizar transición social en niƱas (os, es) que lo solicitan favorece la salud mental. La familia y la comunidad viven sus propias transiciones. En Chile se han ido dando las condiciones en salud, educación y a nivel legislativo para apoyar la afirmación de gĆ©nero de las niƱas (os, es) y adolescentes, pero falta educación respecto a la transición social en infancia y adolescencia. Conclusiones: dado los beneficios que genera la transición social en niƱas (os, es) y adolescentes transgĆ©nero, se requiere que las(os) profesionales se eduquen e intervengan adecuadamente.