Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Competencias TIC en formación inicial docente: Estudio de caso de seis especialidades en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

2013, Dra. Badilla-Quintana, María Graciela, Jiménez-Pérez, Laura, Careaga-Butter, Marcelo

El dominio de la tecnología es fundamental para los estudiantes de pedagogía para proponer estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas que les permita responder adecuadamente a las demandas del sistema educativo actual. Esta investigación se enfoca desde una perspectiva cuantitativa, con aportes cualitativos, a través de un diseño no experimental descriptivo, a conocer cuál es el nivel de adquisición de las competencias tecnológicas (TIC) de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en cinco dimensiones relacionadas con el uso e implementación en contextos personales y pedagógicos. La muestra se constituyó de manera aleatoria por 681 estudiantes pertenecientes a seis especialidades de las cohortes 2007, 2009 y 2011 de: pedagogía en educación general básica, educación de párvulo, educación diferencial, pedagogía media en lenguaje y comunicación, pedagogía media en inglés y pedagogía media en biología y ciencias naturales. Los principales resultados indican que los estudiantes poseen un nivel adecuado de competencias TIC requeridas por el Gobierno de Chile; sin embargo, las dimensiones “pedagógica” y “gestión del conocimiento” son las que presentan mayores debilidades. Además, las percepciones de los estudiantes se enfocan a resaltar la necesidad de una formación con mayor apoyo de tecnologías, tanto en la aplicación como en su integración curricular.