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Dra. Badilla-Quintana, María Graciela
Nombre de publicación
Dra. Badilla-Quintana, María Graciela
Nombre completo
Badilla Quintana, María Graciela
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mgbadilla@ucsc.cl
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- PublicationDiseño y validación de un Cuestionario sobre Competencia Digital en Formación Docente(Universidad del Bío-Bío, 2025)
; ;Galindo-Ledezma, Juan José ;Villalobos-Fontalvo, Gerlys MaríaBravo-Molina, Mario HernánEl desarrollo de la competencia digital (CD) constituye un eje central en la formación inicial docente (FID), dada la necesidad de responder a los retos educativos en un contexto marcado por la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG). La evaluación de la CD es un factor estratégico para orientar decisiones institucionales y actualizar planes de estudio en carreras de educación. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento de evaluación de la CD para estudiantes de FID en cuatro universidades del sur de Chile. Se desarrolló un cuestionario interactivo a partir de marcos internacionales (ISTE, UNESCO, DigCompEdu), que fue sometido a validación de contenido por expertos, entrevistas cognitivas y prueba piloto. La muestra final incluyó 309 estudiantes. Los resultados evidencian validez de constructo y consistencia interna adecuada (α = .73; ω = .74). Se concluye que el cuestionario es pertinente para diagnosticar niveles de CD en estudiantes de FID y puede ser adaptado a nuevos desafíos educativos, como la integración de la IAG. - PublicationApropiación de habilidades TIC en estudiantes en FIDLa formación de docentes competentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto a nivel de usuario avanzado como en su utilización pedagógica que implica la planificación, implementación y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje, es un desafío que las instituciones formadoras están obligadas a abordar en el corto plazo para dar cumplimiento a las exigencias impuestas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en los Estándares Pedagógicos, Disciplinarios y Estándares TIC. Esta intervención fue realizada a una población de 30 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias de una Universidad Regional de Investigación, cuyo objetivo fue “Evaluar la apropiación de Habilidades TIC en estudiantes de Pedagogía en Ciencias de una Universidad Regional de Investigación a través de la implementación y evaluación de la enseñanza utilizando materiales didácticos multimediales soportados en una plataforma virtual”. Para ello se diseñó un set de materiales que se trabajó con los/las estudiantes a través de la Plataforma Virtual ARCO en la asignatura de Computación y que apuntó al desarrollo de las habilidades TIC evaluadas por la Prueba Inicia TIC en Ambiente Pedagógico, que aplica el MINEDUC CHILE a los/las egresados de pedagogía cada año.
- PublicationCompetencias TIC en formación inicial docente: Estudio de caso de seis especialidades en la Universidad Católica de la Santísima Concepción(Universitat Ramon Llull de Barcelona, 2013)
; ;Jiménez-Pérez, LauraCareaga-Butter, MarceloEl dominio de la tecnología es fundamental para los estudiantes de pedagogía para proponer estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas que les permita responder adecuadamente a las demandas del sistema educativo actual. Esta investigación se enfoca desde una perspectiva cuantitativa, con aportes cualitativos, a través de un diseño no experimental descriptivo, a conocer cuál es el nivel de adquisición de las competencias tecnológicas (TIC) de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en cinco dimensiones relacionadas con el uso e implementación en contextos personales y pedagógicos. La muestra se constituyó de manera aleatoria por 681 estudiantes pertenecientes a seis especialidades de las cohortes 2007, 2009 y 2011 de: pedagogía en educación general básica, educación de párvulo, educación diferencial, pedagogía media en lenguaje y comunicación, pedagogía media en inglés y pedagogía media en biología y ciencias naturales. Los principales resultados indican que los estudiantes poseen un nivel adecuado de competencias TIC requeridas por el Gobierno de Chile; sin embargo, las dimensiones “pedagógica” y “gestión del conocimiento” son las que presentan mayores debilidades. Además, las percepciones de los estudiantes se enfocan a resaltar la necesidad de una formación con mayor apoyo de tecnologías, tanto en la aplicación como en su integración curricular.