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Análisis de intervenciones educativas con videojuegos en educación secundaria: Una revisión sistemática

2022, Rojas García, Paula, Sáez-Delgado, Fabiola, Badilla-Quintana, María, Jimenez-Perez, Laura

Este artículo tiene por objetivo sistematizar información empírica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de Educación Secundaria, mediante la descripción de los participantes, caracterización de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron artículos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los años 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente España han desarrollado el mayor número de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. También, se evidenció que se utilizan principalmente estrategias pedagógicas vinculadas al área de las matemáticas para integrar la tecnología al aula, dejando de lado la promoción del área humanista en relación con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta línea de investigación que está en un nivel de desarrollo incipiente en la educación secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propósitos educativos. En conclusión, las intervenciones que incluyen tecnologías en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.

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Modelos predictivos basados en uso deanalíticas de aprendizaje en educación superior: Una revisión sistemática

2021, Mella Norambuena, Javier, Badilla-Quintana, María, López Angulo, Yaranay

Los métodos tradicionales de predicción del riesgo académico en ocasiones presentan limitaciones para laidentificación oportuna, por otro lado, las Analíticas de Aprendizaje presentan ciertas ventajas. El objetivode este estudio fue analizar características de los modelos predictivos basados en analíticas de aprendizaje enEducación Superior. Se realizó una revisión sistemática de las bases Web of Science, Scopus y Eric usando laspalabras clave ”analítica de aprendizaje” y ”predicción”. Se seleccionaron 12 investigaciones que cumplieroncon los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 100% de los estudios buscaron predecir el rendi-miento académico, se incluyen variables de analíticas, sociodemográficas y sociocognitivas como predictoras.El sistema de gestión de aprendizaje más usado fue Moodle de cursosblended learningy online. Los estudiosse desarrollaron principalmente en Europa; las muestras fueron de hasta 500 participantes de Ingeniería y Tec-nología. El tipo de análisis más frecuente fue regresión en software R y SPSS. La mayoría logró un modelo depredicción grande (R2 > .30). Se concluye que la construcción actual de modelos de predicción de abandonouniversitario posee importantes limitaciones.

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Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria en Latinoamérica: Una revisión sistemática de la literatura

2024, Dra. Badilla-Quintana, María Graciela, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Rivera-Robles, Susan

introducción: La integración de tecnologías emergentes en educación es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen múltiples investigaciones donde se integran tecnologías y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. Método: El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. Conclusión: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.