Research Outputs

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  • Publication
    Saber prÔctico desarrollado por el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual
    (Fundación Index, 2023) ; ;
    Ɓlvarez-Cruces, Debbie
    ;
    Arenas-Massa, Ɓngela
    Objetivo principal: Conocer los saberes sobre cuidado espiritual que ha desarrollado el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual a personas mayores con cÔncer, ademÔs de establecer las condiciones que favorecen este aprendizaje. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, con estudio de caso intrínseco. Participaron 12 trabajadores sanitarios en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados principales: El saber prÔctico en cuidado espiritual tiene una finalidad centrada en el paciente y requiere del desarrollo de habilidades comunicativas. Las condiciones facilitadoras para la construcción del saber prÔctico tienen carÔcter personal, que incluye la disposición y vocación; e institucional, la diversidad de pacientes y el aprendizaje por modelamiento. Conclusión principal: Esta investigación evidencia que el saber prÔctico se construye con la reflexión y la acción profesional. El conocimiento prÔctico debe ser rescatado, valorado, explicitado y compartido para que se traduzca en un modelo de profesionalización con un mayor carÔcter pragmÔtico y ético.
  • Publication
    Attitude towards reflection in teachers in training
    In Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the students’ learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.
  • Publication
    Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prÔcticas de formación
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, JosƩ Luis
    La política pública chilena estÔ comprometida con la formación de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artículo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogía y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexión docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseño de experiencias y la selección de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexión docente en las instituciones universitarias.
  • Publication
    PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
    (Revista Cubana de Educación Médica Superior, 2015) ;
    Ortega-Bastidas, Javiera
    ;
    Ortiz-Moreira, Liliana
    Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente. Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prÔcticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ôrea de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ôrea de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un anÔlisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. Conclusión: las prÔcticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.