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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicación
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
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Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
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anocetti@ucsc.cl
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- PublicationImplicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidadesEn Chile, se investiga insuficientemente el saber práctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, además, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuándose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber práctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la práctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una práctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
- PublicationSelf-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación(Revista Iberoamericana de Educación, 2020)
; ;Orrego Lepe, Claudia ;Silva Peña, Ilich ;Santibáñez Gómez, David ;Flores González, Marianella ;Gutiérrez Villegas, Marlene ;Moreno Tello, PabloGonzález Sáez, RominaEn el presente artículo abordamos el trabajo realizado por un grupo de académicos utilizando la metodología de investigación denominada Self-Study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este método reflexivo y crítico sobre el ‘sí mismo’, las condiciones de la amistad crítica y el aprendizaje en la formación de formadores. Examinamos la enseñanza de la reflexión en actividades curriculares de índole práctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el Self-Study, mientras otro/a ejercía el rol de amigo/a crítico/a. Analizamos correos electrónicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, determinamos que desde el punto de vista metodológico hubo distinciones en las etapas del desarrollo del Self-Study, así como consideraciones de importancia en la construcción de la amistad crítica para el desarrollo de este tipo de investigación. Por último, discutimos los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que de modo indirecto acompañaron el proceso de cambio de los docentes en estudio. - PublicationEl saber práctico del profesorado: Una revisión sistemática de la investigación actual(Perspectiva Educacional, 2022)
; ;Sáez Lantaño, AlejandraFlores Lueg, CarolinaEl desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento. - PublicationCondiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual según la percepción del equipo de salud de cuidados paliativos(Revista Cubana de Enfermeria, 2023)
; ; ;Álvarez-Cruces, DebbieArenas-Massa, ÁngelaIntroducción: La población de personas mayores que fallece producto del cáncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la práctica clínica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico/interpretativo y diseño de estudio de caso intrínseco. Se realizó entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeña en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El análisis fue con enfoque de Teoría Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenómeno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepción de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negación hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. Además, el énfasis científico de la formación y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivación de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporación de cuidado espiritual, desde prácticas locales que se traduzcan en sistémicas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber práctico que emerge de la experiencia. - PublicationAttitude towards reflection in teachers in training(Reflective Practice, 2020)
; ; ; Perez, CristhianIn Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the students’ learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model. - PublicationCondiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes(Revista Educación, 2021)
;Mellado-Bustos, Abigail; El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluación de aprendizaje. Así, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. La investigación se desarrolló bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizó un estudio de caso instrumental, con diseño de caso múltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de Educación Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometió a un análisis de contenido, que contempló categorías apriorísticas y emergentes, el desarrollo de subcategorías, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluación, ya que contribuyen a fortalecer la relación pedagógica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparación en la formación inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluación con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guíen sus prácticas de enseñanza y de evaluación. En conclusión, se requiere mayor preparación en el ámbito de la evaluación, a fin de que las prácticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currículo del país de origen del estudiantado migrante para idear intervención pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideración de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoración del saber práctico. - PublicationPráctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos(Revista Espacios, 2020)
; ; ; ;Soto, Carmen G.El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersión conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la práctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigación descriptiva. En conclusión, se requiere mayor precisión conceptual, promover diálogo reflexivo entre docentes, desarrollar investigación explicativa y longitudinal para develar el nexo entre práctica reflexiva, enseñanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciándose, además la necesidad de construir instrumentos de medición. - PublicationTeachers´ reflective experience through classroom video observation(European Journal of Educational Research, 2023)
;Sáez-Lantaño, AlejandraDuring the pandemic, online classes were held around the world, which facilitated access to observe teaching practices. This is a relevant experience, since there are few reflective instances in schools, even though public education policy emphasizes reflective practice in the profesional development of teachers. In this regard, the observation of videos shows high reflective potential, helping to problematize and analyze teaching. This research sought to describe the functions and experience of classroom video observation with a reflective approach of teachers from four educational schools in the city of Concepción, Chile. The approach was interpretative, an instrumental case study design, with nine participants, selected by a maximum variation sampling and safeguarding ethical criteria. In-depth interviews were conducted and subjected to content analysis. The results showed three functions of the video observation, one instrumental and two others of reflective approach. In addition, the video observation was recognized as a reflective experience that facilitates the reconsidering of teaching performance, renewing practices, and developing reflective habits; also, facilitating and hindering elements were found in the video observation. It is concluded that the functions and experience of video observation could improve and professionalize teaching, based on the awareness and understanding of practice. - PublicationExperiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela(Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 2023)
; ;Muñoz-Soto, Maurine ;Montoya-Bravo, Pablo ;Bustamante-Rojas, ÁlvaroSáez-Lantaño, AlejandraLos procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación. - PublicationObstacles to a favorable attitude towards reflective practices in preservice teachers in training(Eurasian Society of Educational Research, 2024)
; ;Pérez-Villalobos, CristhianPhilominraj, AndrewReflective practices have been recognized as a predictor of professional development because they favor teaching changes that improve the students’ learning. The expressions reflection, practice, and reflective professionals are very present in training programs, but with a diversity of meanings and interpretations. The concept of reflection is linked to professional development and teaching identity. The goal of training reflective teachers is shared on an international level, however, the educational conditions that favor a positive attitude toward reflection have not been sufficiently researched. This article aims to describe the obstacles to a positive attitude toward reflection in pedagogy students according to their teachers. This study is qualitative with an interpretive approach for which an instrumental case study was conducted with 15 university teachers in six Chilean regions. The results show that both inter-institutional conditions negatively affect attitudes, as well as the lack of models of reflective practice, insufficient teaching, the way teacher reflection is evaluated, and the barriers to reflective practice in schools. The results indicate the need to intentionally teach pedagogical reflection practices and help to recognize its benefits for teaching.