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Inequidad y desigualdad escolar: Un anƔlisis de las concepciones de equipos directivos

2024, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Dr. Sepúlveda-López, Felipe, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

El trabajo de investigación aborda el liderazgo escolar ejercido por distintos integrantes de equipos directivos de escuelas en Chile a fin de conocer su formación en este Ômbito y explorar sus concepciones respecto a la vulnerabilidad y desigualdad socioeconómica. Se aplicaron dos tipos de instrumentos 1) una encuesta para caracterizar la actividades y formación de los equipos directivos en temas asociados a inclusión, segregación y justicia social y 2) entrevistas semiestructuradas a profesionales de los equipos directivos. Los resultados señalan una baja formación formal en las temÔticas y un escaso desarrollo de acciones reflexivo-formativas en esa línea, así como también se da cuenta de concepciones orientadas a describir la vulnerabilidad en términos comparados a otras realidades, una concepción sobre el profesorado que debiese trabajar en espacios educativos segregados y algunas tensiones referidas especialmente a la diversidad y justicia en contextos educativos.

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Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual según la percepción del equipo de salud de cuidados paliativos

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ɓlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ɓngela

Introducción: La población de personas mayores que fallece producto del cÔncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prÔctica clínica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico/interpretativo y diseño de estudio de caso intrínseco. Se realizó entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeña en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anÔlisis fue con enfoque de Teoría Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenómeno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepción de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negación hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemÔs, el énfasis científico de la formación y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivación de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporación de cuidado espiritual, desde prÔcticas locales que se traduzcan en sistémicas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prÔctico que emerge de la experiencia.

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Implicancias de saberes prƔcticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

En Chile, se investiga insuficientemente el saber prÔctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, ademÔs, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuÔndose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prÔctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la prÔctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prÔctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.

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Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: Estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos

2021, PƩrez Villalobos, Cristhian, Dougnac Osses, Camila, Esparza Oviedo, Fabiola, Vaccarezza Garrido, Giulietta, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Toirkens Niklitschek, Josselinne, Schilling Norman, Mary Jane, Baquedano Rodrƭguez, Marjorie, Parra Ponce, Paula

Introducción. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la percepción de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagógicas en las que participan. Esta evaluación se realiza considerando las características propias de una capacitación exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, psicométrico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepción de la formación pedagógica (CPFP) mÔs un cuestionario sociodemogrÔfico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del Ôrea de la salud, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se realizó un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicación, y después de ésta se realizó un anÔlisis factorial exploratorio. Resultados: El índice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. Según el anÔlisis factorial exploratorio, los 42 ítems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promoción de la reflexión docente, aprendizaje en redes funcionales, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa = 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones: El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requeriría una mayor revisión.

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Obstacles to a favorable attitude towards reflective practices in preservice teachers in training

2024, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, PƩrez-Villalobos, Cristhian, Philominraj, Andrew

Reflective practices have been recognized as a predictor of professional development because they favor teaching changes that improve the students’ learning. The expressions reflection, practice, and reflective professionals are very present in training programs, but with a diversity of meanings and interpretations. The concept of reflection is linked to professional development and teaching identity. The goal of training reflective teachers is shared on an international level, however, the educational conditions that favor a positive attitude toward reflection have not been sufficiently researched. This article aims to describe the obstacles to a positive attitude toward reflection in pedagogy students according to their teachers. This study is qualitative with an interpretive approach for which an instrumental case study was conducted with 15 university teachers in six Chilean regions.  The results show that both inter-institutional conditions negatively affect attitudes, as well as the lack of models of reflective practice, insufficient teaching, the way teacher reflection is evaluated, and the barriers to reflective practice in schools. The results indicate the need to intentionally teach pedagogical reflection practices and help to recognize its benefits for teaching.

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Saber prÔctico desarrollado por el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ɓlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ɓngela

Objetivo principal: Conocer los saberes sobre cuidado espiritual que ha desarrollado el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual a personas mayores con cÔncer, ademÔs de establecer las condiciones que favorecen este aprendizaje. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, con estudio de caso intrínseco. Participaron 12 trabajadores sanitarios en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados principales: El saber prÔctico en cuidado espiritual tiene una finalidad centrada en el paciente y requiere del desarrollo de habilidades comunicativas. Las condiciones facilitadoras para la construcción del saber prÔctico tienen carÔcter personal, que incluye la disposición y vocación; e institucional, la diversidad de pacientes y el aprendizaje por modelamiento. Conclusión principal: Esta investigación evidencia que el saber prÔctico se construye con la reflexión y la acción profesional. El conocimiento prÔctico debe ser rescatado, valorado, explicitado y compartido para que se traduzca en un modelo de profesionalización con un mayor carÔcter pragmÔtico y ético.

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Nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud desarrollada en prƔctica clƭnica

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Álvarez-Cruces, Debbie, Mansilla-Sepúlveda, Juan

Background: During their clinical practice, health Sciences students get acquainted with the cultural diversity of patients and learn to deal with this reality in a model of social learning. Aim: To determine the level of Intercultural Competence in Health Sciences students based on the Confrontation, Resistance, and Cultural Openness (CRAC) model, specific for health professionals. Material and Methods: Semi-structured interviews were conducted with 106 Health Sciences students from three universities in Chile. Content analysis was supported by the software ATLAS.ti version 9. Results: The students progressed through the CRAC model and were able to configure a new level called Cultural Understanding, in which the participants innovated care models and offered new therapeutic schemes with cultural relevance. In addition, a fifth level called Cultural Inclusion was proposed. However, a training process with a marked theoretical/scientific emphasis can overshadow the learning process resulting from reflexive practical experience, reducing its real value such as traditional/ancestral medicine. Conclusions: The students were able to update the Confrontation, Resistance, Openness, Understanding and Intercultural Inclusion Model. The features of those participants who achieve the highest levels of intercultural competences should be explored and used for the training process.

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Teachers“ reflective experience through classroom video observation

2023, SƔez-LantaƱo, Alejandra, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

During the pandemic, online classes were held around the world, which facilitated access to observe teaching practices. This is a relevant experience, since there are few reflective instances in schools, even though public education policy emphasizes reflective practice in the profesional development of teachers. In this regard, the observation of videos shows high reflective potential, helping to problematize and analyze teaching. This research sought to describe the functions and experience of classroom video observation with a reflective approach of teachers from four educational schools in the city of Concepción, Chile. The approach was interpretative, an instrumental case study design, with nine participants, selected by a maximum variation sampling and safeguarding ethical criteria. In-depth interviews were conducted and subjected to content analysis. The results showed three functions of the video observation, one instrumental and two others of reflective approach. In addition, the video observation was recognized as a reflective experience that facilitates the reconsidering of teaching performance, renewing practices, and developing reflective habits; also, facilitating and hindering elements were found in the video observation. It is concluded that the functions and experience of video observation could improve and professionalize teaching, based on the awareness and understanding of practice.

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Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, MuƱoz-Soto, Maurine, Montoya-Bravo, Pablo, Bustamante-Rojas, Ɓlvaro, SƔez-LantaƱo, Alejandra

Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora mÔs la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anÔlisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prÔctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber prÔctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber prÔctico que construye el personal de educación.

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El saber prÔctico del profesorado: Una revisión sistemÔtica de la investigación actual

2022, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, SƔez LantaƱo, Alejandra, Flores Lueg, Carolina

El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber prÔctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber prÔctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemÔtica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prÔctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemÔs, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.