Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Perspectiva estudiantil del modelo pedagĆ³gico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglĆ©s como lengua extranjera

2019, Aguayo Vergara, Margarita, Bravo Molina, Mario, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Concha Sarabia, Lucy, Aburto Godoy, Raquel

La adquisiciĆ³n de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La polĆ­tica pĆŗblica nacional en Chile optĆ³ por promover el aprendizaje del idioma inglĆ©s. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepciĆ³n de los estudiantes acerca de la incorporaciĆ³n de la metodologĆ­a flipped classroom en la asignatura de InglĆ©s Comunicacional en las carreras de Arquitectura e IngenierĆ­a Civil QuĆ­mica. Se realizĆ³ un estudio descriptivo de tipo diseƱo transversal con muestreo no probabilĆ­stico intencional. Se diseĆ±Ć³ y validĆ³ un cuestionario mediante juicio de expertos en educaciĆ³n, el cual contemplĆ³ tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoraciĆ³n de la metodologĆ­a. Los datos fueron analizados mediante estadĆ­stica descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podĆ­an revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guĆ­a y facilitador. En conclusiĆ³n, la metodologĆ­a diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formaciĆ³n centrado en el estudiante.