Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
2019, Aguayo Vergara, Margarita, Bravo Molina, Mario, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Concha Sarabia, Lucy, Aburto Godoy, Raquel
La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La polĆtica pĆŗblica nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglĆ©s. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodologĆa flipped classroom en la asignatura de InglĆ©s Comunicacional en las carreras de Arquitectura e IngenierĆa Civil QuĆmica. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseƱo transversal con muestreo no probabilĆstico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodologĆa. Los datos fueron analizados mediante estadĆstica descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podĆan revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guĆa y facilitador. En conclusión, la metodologĆa diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante.