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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Concreción de la PolĆtica de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud
2025, Ćlvarez-Cruces, Debbie, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mansilla-SepĆŗlveda, Juan
Introducción: En Chile, la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional establece la incorporación curricular de temĆ”ticas sobre migración, interculturalidad, derechos humanos, determinantes sociales y gĆ©nero en la Educación Superior; pero, se desconoce si esto ocurre de manera efectiva. Objetivo: Comprender la concreción de la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional en el currĆculum de Ciencias de la Salud. Materiales y MĆ©todos: Estudio Interpretativo/HermenĆ©utico que incluyó entrevistas semiestructuradas a jefes de carrera, acadĆ©micos-docentes, guĆas clĆnicos y estudiantes, ademĆ”s de anĆ”lisis documental de diferentes carreras de la salud de tres Universidades regionales de Chile. El anĆ”lisis de datos incluyó codificación abierta, axial y selectiva con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 179 informantes. Se conformaron tres categorĆas: Ćmbito Institución de Salud, Ćmbito Institución Universitaria y Ćmbito de la Carrera, cada una con subcategorĆas facilitadoras u obstaculizadoras para la concreción de la polĆtica. El anĆ”lisis HermenĆ©utico permitió interrelacionar las subcategorĆas para comprender el fenómeno global con una red semĆ”ntica. Los facilitadores fueron escasos y aislados de la red. Los obstaculizadores estĆ”n en mayor cantidad, mĆ”s cohesionados y robustos, originando una formación profesional etnocĆ©ntrica que se valida con una atención de salud etnocĆ©ntrica en los campos clĆnicos. Discusión: Se propone el concepto de GrĆngola Cultural en vez de Ceguera Cultural, porque existe consciencia de los factores culturales que influyen en la atención de salud, pero no se incorporan. Conclusiones: El currĆculum no responde a la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional, es imperativo contar con polĆticas mancomunadas entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud que reviertan el statu quo existente en la estructura sanitaria.