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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicación
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
Facultad
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anocetti@ucsc.cl
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- PublicationSensibilidad Intercultural en jefes de carrera de Ciencias de la Salud para incorporar Competencia Intercultural en el curriculum(Sociedad MƩdica de Santiago, 2025)
;Ćlvarez-Cruces, Debbie; Mansilla-SepĆŗlveda, JuanEn Chile, el aumento de migrantes desde el 1990 a la fecha ha sido considerable; sin embargo, la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional se estableció apenas en 2017. Esta seƱala incorporar contenidos referidos a interculturalidad, migración y salud, entre otros, en el curriculum de salud. Los jefes de carrera gestionan el curriculum para responder a los requerimientos del contexto. El modelo de Sensibilidad Intercultural describe las etapas para desarrollar empatĆa que permiten atender las necesidades culturales del otro. Objetivo: Explorar la Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera de ciencias de la salud para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum. MĆ©todo: Investigación cualitativa con enfoque Interpretativo. Se realizaron entrevistas por zoom a informantes clave que fueron jefes de carrera de diferentes carreras sanitarias, posterior al envĆo del consentimiento informado por mail. El anĆ”lisis de datos utilizó categorĆas deductivas en conformidad con las etapas de Sensibilidad Intercultural y subcategorĆas inductivas, con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 15 jefes de carrera de tres universidades. Las categorĆas fueron: a) Negación: conformada por las subcategorĆas aislamiento acadĆ©mico y desconocimiento de PolĆtica de Salud de Migrante Internacional; b) Defensa: con ausencia de acadĆ©micos capacitados, curriculum rĆgido y delegar la formación prĆ”ctica; c) Minimización: con formación implĆcita y minimización formativa; y d) Aceptación: con estrategias de incorporación de contenidos. El anĆ”lisis código/documento permitió establecer que la etapa mĆ”s frecuente fue la de minimización, seguida de defensa. La etapa mĆ”s alta lograda fue de aceptación, aunque con estrategias educativas poco sistemĆ”ticas. Las etapas de adaptación e integración no se lograron. Conclusión: La Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum es principalmente de minimización y defensa que invisibiliza los aspectos culturales. Esto repercute y perpetĆŗa una atención universalista y etnocĆ©ntrica. - PublicationConcreción de la PolĆtica de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud(Universidad de Santander, 2025)
;Ćlvarez-Cruces, Debbie; Mansilla-SepĆŗlveda, JuanIntroducción: En Chile, la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional establece la incorporación curricular de temĆ”ticas sobre migración, interculturalidad, derechos humanos, determinantes sociales y gĆ©nero en la Educación Superior; pero, se desconoce si esto ocurre de manera efectiva. Objetivo: Comprender la concreción de la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional en el currĆculum de Ciencias de la Salud. Materiales y MĆ©todos: Estudio Interpretativo/HermenĆ©utico que incluyó entrevistas semiestructuradas a jefes de carrera, acadĆ©micos-docentes, guĆas clĆnicos y estudiantes, ademĆ”s de anĆ”lisis documental de diferentes carreras de la salud de tres Universidades regionales de Chile. El anĆ”lisis de datos incluyó codificación abierta, axial y selectiva con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 179 informantes. Se conformaron tres categorĆas: Ćmbito Institución de Salud, Ćmbito Institución Universitaria y Ćmbito de la Carrera, cada una con subcategorĆas facilitadoras u obstaculizadoras para la concreción de la polĆtica. El anĆ”lisis HermenĆ©utico permitió interrelacionar las subcategorĆas para comprender el fenómeno global con una red semĆ”ntica. Los facilitadores fueron escasos y aislados de la red. Los obstaculizadores estĆ”n en mayor cantidad, mĆ”s cohesionados y robustos, originando una formación profesional etnocĆ©ntrica que se valida con una atención de salud etnocĆ©ntrica en los campos clĆnicos. Discusión: Se propone el concepto de GrĆngola Cultural en vez de Ceguera Cultural, porque existe consciencia de los factores culturales que influyen en la atención de salud, pero no se incorporan. Conclusiones: El currĆculum no responde a la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional, es imperativo contar con polĆticas mancomunadas entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud que reviertan el statu quo existente en la estructura sanitaria.