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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Sensibilidad Intercultural en jefes de carrera de Ciencias de la Salud para incorporar Competencia Intercultural en el curriculum
2025, Ćlvarez-Cruces, Debbie, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mansilla-SepĆŗlveda, Juan
En Chile, el aumento de migrantes desde el 1990 a la fecha ha sido considerable; sin embargo, la PolĆtica de Salud de Migrante Internacional se estableció apenas en 2017. Esta seƱala incorporar contenidos referidos a interculturalidad, migración y salud, entre otros, en el curriculum de salud. Los jefes de carrera gestionan el curriculum para responder a los requerimientos del contexto. El modelo de Sensibilidad Intercultural describe las etapas para desarrollar empatĆa que permiten atender las necesidades culturales del otro. Objetivo: Explorar la Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera de ciencias de la salud para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum. MĆ©todo: Investigación cualitativa con enfoque Interpretativo. Se realizaron entrevistas por zoom a informantes clave que fueron jefes de carrera de diferentes carreras sanitarias, posterior al envĆo del consentimiento informado por mail. El anĆ”lisis de datos utilizó categorĆas deductivas en conformidad con las etapas de Sensibilidad Intercultural y subcategorĆas inductivas, con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 15 jefes de carrera de tres universidades. Las categorĆas fueron: a) Negación: conformada por las subcategorĆas aislamiento acadĆ©mico y desconocimiento de PolĆtica de Salud de Migrante Internacional; b) Defensa: con ausencia de acadĆ©micos capacitados, curriculum rĆgido y delegar la formación prĆ”ctica; c) Minimización: con formación implĆcita y minimización formativa; y d) Aceptación: con estrategias de incorporación de contenidos. El anĆ”lisis código/documento permitió establecer que la etapa mĆ”s frecuente fue la de minimización, seguida de defensa. La etapa mĆ”s alta lograda fue de aceptación, aunque con estrategias educativas poco sistemĆ”ticas. Las etapas de adaptación e integración no se lograron. Conclusión: La Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum es principalmente de minimización y defensa que invisibiliza los aspectos culturales. Esto repercute y perpetĆŗa una atención universalista y etnocĆ©ntrica.