Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicación
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
Facultad
Email
anocetti@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationSignificados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilenaLa polĆtica educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemĆ”tico que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros tĆ©rminos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vĆnculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogĆa en BiologĆa quienes desarrollaban su prĆ”ctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guĆas de los centros de prĆ”cticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante anĆ”lisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad tĆ©cnica la cual separa la teorĆa y la prĆ”ctica. Una minorĆa propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crĆtica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guĆas que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión prĆ”ctica y crĆtica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podrĆa constituir un obstĆ”culo para que los profesores de biologĆa en formación logren un mayor nivel de reflexión docente.