Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
El Seminario Narrativo Docente (SND): Estrategia innovadora para conectar la teorĆa y la vivencia pedagógica
2025, Campos-Galdames, Deisy, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
La formación inicial docente, tradicionalmente, intenta vincular la teorĆa y la prĆ”ctica sin lograrlo totalmente. Por eso se requieren estrategias alternativas que disminuyan tal brecha. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo la participación en el Seminario Narrativo Docente (SND) contribuye a la innovación en la formación docente respecto de la articulación entre la teorĆa y los saberes construidos en la escuela, desde la perspectiva de formadores de docentes de dos universidades regionales de Chile. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso instrumental que contempló 10 formadores de docentes de universidades regionales. Se obtuvieron los datos mediante entrevistas semiestructuradas, empleando un muestreo cualitativo de variación mĆ”xima; se realizó anĆ”lisis de contenido con el programa N-VIVO. Los hallazgos indican que el SND, con su Ć©nfasis en la experiencia y la conexión teorĆa-vivencia, se presenta como una prĆ”ctica formativa innovadora que desafĆa el enfoque tradicional de la formación docente caracterizado por una mayor valoración de la teorĆa por sobre la prĆ”ctica. Se concluye que el SND es una alternativa de formación que integra el saber prĆ”ctico construido en lo vivido en las escuelas, favoreciendo un aprendizaje profesional significativo y situado.