Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Perspectiva estudiantil del modelo pedagĆ³gico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglĆ©s como lengua extranjera
2019, Aguayo Vergara, Margarita, Bravo Molina, Mario, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Concha Sarabia, Lucy, Aburto Godoy, Raquel
La adquisiciĆ³n de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La polĆtica pĆŗblica nacional en Chile optĆ³ por promover el aprendizaje del idioma inglĆ©s. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepciĆ³n de los estudiantes acerca de la incorporaciĆ³n de la metodologĆa flipped classroom en la asignatura de InglĆ©s Comunicacional en las carreras de Arquitectura e IngenierĆa Civil QuĆmica. Se realizĆ³ un estudio descriptivo de tipo diseƱo transversal con muestreo no probabilĆstico intencional. Se diseĆ±Ć³ y validĆ³ un cuestionario mediante juicio de expertos en educaciĆ³n, el cual contemplĆ³ tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoraciĆ³n de la metodologĆa. Los datos fueron analizados mediante estadĆstica descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podĆan revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guĆa y facilitador. En conclusiĆ³n, la metodologĆa diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formaciĆ³n centrado en el estudiante.