Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Cuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica: Estructura factorial y confiabilidad en acadĆ©micos de la salud chilenos
2021, PĆ©rez Villalobos, Cristhian, Dougnac Osses, Camila, Esparza Oviedo, Fabiola, Vaccarezza Garrido, Giulietta, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Toirkens Niklitschek, Josselinne, Schilling Norman, Mary Jane, Baquedano RodrĆguez, Marjorie, Parra Ponce, Paula
IntroducciĆ³n. El presente estudio analiza las propiedades psicomĆ©tricas de un instrumento para evaluar la percepciĆ³n de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagĆ³gicas en las que participan. Esta evaluaciĆ³n se realiza considerando las caracterĆsticas propias de una capacitaciĆ³n exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y mĆ©todos. Estudio cuantitativo, psicomĆ©trico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica (CPFP) mĆ”s un cuestionario sociodemogrĆ”fico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del Ć”rea de la salud, elegidos por muestreo no probabilĆstico por accesibilidad. Se realizĆ³ un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicaciĆ³n, y despuĆ©s de Ć©sta se realizĆ³ un anĆ”lisis factorial exploratorio. Resultados: El Ćndice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. SegĆŗn el anĆ”lisis factorial exploratorio, los 42 Ćtems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promociĆ³n de la reflexiĆ³n docente, aprendizaje en redes funcionales, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa = 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones: El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requerirĆa una mayor revisiĆ³n.