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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Espiritualidad en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos dirigidos a personas mayores
2020, Arenas-Massa, Ćngela, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen
La Ćŗltima dĆ©cada ha estudiado la faceta āespiritualidadā en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos en personas mayores desde perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas. El estudio busca develar āen este contextoā el significado de espiritualidad. Se revisa literatura indexada en buscador PubMed vĆa Medline entre los aƱos 2009 y 2019, con acceso on line, a texto completo, en forma anĆ³nima, en idiomas inglĆ©s-espaƱol y, anĆ”logamente, con bĆŗsqueda manual en la Revista Medicina Paliativa. Los resultados arrojan 50 artĆculos de pertinencia temĆ”tica y cuatro categorĆas. Se concluye que existen desafĆos relacionados con el significado de espiritualidad y calidad de vida, formaciĆ³n y perspectivas de invetigaciĆ³n.
Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual segĆŗn la percepciĆ³n del equipo de salud de cuidados paliativos
2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ćlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ćngela
IntroducciĆ³n: La poblaciĆ³n de personas mayores que fallece producto del cĆ”ncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prĆ”ctica clĆnica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico/interpretativo y diseƱo de estudio de caso intrĆnseco. Se realizĆ³ entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeƱa en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anĆ”lisis fue con enfoque de TeorĆa Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenĆ³meno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepciĆ³n de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negaciĆ³n hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemĆ”s, el Ć©nfasis cientĆfico de la formaciĆ³n y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivaciĆ³n de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporaciĆ³n de cuidado espiritual, desde prĆ”cticas locales que se traduzcan en sistĆ©micas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prĆ”ctico que emerge de la experiencia.
Saber prĆ”ctico desarrollado por el personal sanitario desde la experiencia de atenciĆ³n en cuidado espiritual
2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ćlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ćngela
Objetivo principal: Conocer los saberes sobre cuidado espiritual que ha desarrollado el personal sanitario desde la experiencia de atenciĆ³n en cuidado espiritual a personas mayores con cĆ”ncer, ademĆ”s de establecer las condiciones que favorecen este aprendizaje. MetodologĆa: Estudio cualitativo descriptivo, con estudio de caso intrĆnseco. Participaron 12 trabajadores sanitarios en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados principales: El saber prĆ”ctico en cuidado espiritual tiene una finalidad centrada en el paciente y requiere del desarrollo de habilidades comunicativas. Las condiciones facilitadoras para la construcciĆ³n del saber prĆ”ctico tienen carĆ”cter personal, que incluye la disposiciĆ³n y vocaciĆ³n; e institucional, la diversidad de pacientes y el aprendizaje por modelamiento. ConclusiĆ³n principal: Esta investigaciĆ³n evidencia que el saber prĆ”ctico se construye con la reflexiĆ³n y la acciĆ³n profesional. El conocimiento prĆ”ctico debe ser rescatado, valorado, explicitado y compartido para que se traduzca en un modelo de profesionalizaciĆ³n con un mayor carĆ”cter pragmĆ”tico y Ć©tico.