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    ComparaciĂ³n del nivel de contacto directo con el medio natural en estudiantes universitarios chilenos segĂºn zona geogrĂ¡fica donde habitan
    (AG Editor, 2024) ;
    Roco-Videla, Angel
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    Flores, Sergio
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    Pérez-Jiménez, Sofia
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    Caviedes-Olmos, Marcela
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    Torres-Bustos, Valeska
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    Martinez-Rojas, Ezequiel
    IntroducciĂ³n: el contacto con la naturaleza es fundamental para la salud fĂ­sica y mental de las personas, especialmente en estudiantes universitarios. Sin embargo, este vĂ­nculo se ha ido perdiendo en las Ăºltimas dĂ©cadas debido al crecimiento de las ciudades. El objetivo de este estudio fue comparar el nivel de contacto directo con el medio natural en estudiantes universitarios chilenos segĂºn la zona geogrĂ¡fica donde habitan. MĂ©todos: se realizĂ³ una investigaciĂ³n cuantitativa con un diseño descriptivo analĂ­tico. Participaron 272 estudiantes de 6 universidades chilenas ubicadas en diferentes zonas geogrĂ¡ficas (norte, centro y sur). Se aplicĂ³ la escala de contacto con la naturaleza de manera online. Se utilizĂ³ la prueba de Kruskal-Wallis para determinar diferencias significativas entre las distribuciones de respuesta segĂºn zona geogrĂ¡fica. Resultados: los estudiantes de la zona central reportaron mayor contacto con la naturaleza en su vida cotidiana (45,40 % en niveles 4-5). En excursiones, los del sur lideraron (45,16 % en niveles 4-5). En actividad fĂ­sica, los del sur tambiĂ©n presentaron los mayores porcentajes (58,06 % en niveles 4-5). Se encontraron diferencias significativas entre zonas en todas las dimensiones (p<0,05). Conclusiones: en general, los estudiantes presentan un bajo contacto con entornos naturales, siendo los de la zona norte quienes reportan los niveles mĂ¡s bajos. Esto evidencia la necesidad de incluir mĂ¡s Ă¡reas verdes en las instituciones educativas, especialmente en el norte y grandes ciudades, para fomentar el vĂ­nculo con la naturaleza y sus beneficios en la salud y desarrollo de los estudiantes.
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    Publication
    A conceptual study of a self-centering semi-rigid connection with energy dissipation for wooden frames
    (Latin American Journal of Solids and Structures, 2020) ;
    Padilla-Reyes, Javiera
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    San-MartĂ­n-Canales, Joaquin
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    Roco-Videla, Angel
    A proposal of a semi-rigid self-centering connection for the seismic protection of wooden structures is studied. An analytical model for the characterization of the response of the connection is developed. Quasi-static tests of a wooden column with the proposed connection allowed to validate the model and calibrate its parameters, obtaining errors smaller than 6% between analytical prediction and experimental results. The self-centering capacity and the effectiveness of the connection to limit the loads transmitted to the connected elements were evidenced. Damped free vibration tests evidenced the capacity of the connection to reduce structural vibrations. It was verified that the resistance and dissipation capacity of the connection can be modified by two design parameters that can be adjusted at the assembly. The proposed connection has desirable characteristics for its use in the protection of structural wooden frames, is versatile, and its design is simple, with explicit physical parameters.