Options
Ph.D. Morales-Paredes, Hernan
Research Outputs
FilosofĆa de la educaciĆ³n y pedagogĆa de la enseƱanza en la formaciĆ³n del profesorado. Estudio de caso, percepciĆ³n del estudiantado
2020, Camacho Verdugo, Luis Rodrigo, Morales-Paredes, Hernan
Esta investigaciĆ³n se desarrolla en el contexto educativo de formaciĆ³n del profesorado en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepciĆ³n del estudiantado de pedagogĆa con respecto a la asignatura FilosofĆa de la EducaciĆ³n. La metodologĆa utilizada parte de un diseƱo descriptivo, cualitativo, a travĆ©s de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepciĆ³n y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a travĆ©s de categorĆas y se complementĆ³ con el uso del software Nvivo 11. Los resultados mĆ”s relevantes indican que el dĆ©ficit estĆ” asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofĆa en general. Sin embargo, muestran una percepciĆ³n positiva hacia la necesaria presencia filosĆ³fica en el proyecto curricular para la formaciĆ³n, seƱalan la necesidad de perfeccionar los recursos didĆ”cticos que emplea el personal docente, asĆ como estrategias de enseƱanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogĆa a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didĆ”ctica especĆfica de la FilosofĆa.