Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Influencia de un proceso de formaciĆ³n de profesores en el sistema de enseƱanza del concepto de Ć”rea en estudiantes de pedagogĆ­a en matemĆ”ticas, un estudio de caso
    (Universidade Estadual Paulista, 2018)
    En el proceso de formaciĆ³n de profesores de educaciĆ³n media en matemĆ”ticas, que se desarrolla en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n (UCSC), en la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, nos ha interesado observar el proceso de modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza de matemĆ”ticas en un estudiante, desde el inicio en un curso de didĆ”ctica de la geometrĆ­a, hasta que realiza una prĆ”ctica profesional en una escuela. Para dar cuenta de los efectos de esa modificaciĆ³n se propuso un modelo de gestiĆ³n de aula basado en la TeorĆ­a de las Situaciones DidĆ”cticas, que le permitiĆ³ planificar y realizar una clase de geometrĆ­a para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Luego se comparĆ³ el trabajo de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante en dos momentos excluyentes, lo realizado en el aula universitaria a sus compaƱeros estudiantes, con lo realizado en la escuela cuando el mismo estudiante, en rol de profesor, le enseƱa a alumnos reales. Esta comparaciĆ³n nos permite observar la influencia del proceso de formaciĆ³n sobre la modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza del estudiante. El proceso de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante fue contrastado con elementos teĆ³ricos del Espacio de Trabajo MatemĆ”tico (ETM).