Options
Ph.D. Morales-Paredes, Hernan
Research Outputs
Influencia de un proceso de formaciĆ³n de profesores en el sistema de enseƱanza del concepto de Ć”rea en estudiantes de pedagogĆa en matemĆ”ticas, un estudio de caso
2018, Morales-Paredes, Hernan
En el proceso de formaciĆ³n de profesores de educaciĆ³n media en matemĆ”ticas, que se desarrolla en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n (UCSC), en la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, nos ha interesado observar el proceso de modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza de matemĆ”ticas en un estudiante, desde el inicio en un curso de didĆ”ctica de la geometrĆa, hasta que realiza una prĆ”ctica profesional en una escuela. Para dar cuenta de los efectos de esa modificaciĆ³n se propuso un modelo de gestiĆ³n de aula basado en la TeorĆa de las Situaciones DidĆ”cticas, que le permitiĆ³ planificar y realizar una clase de geometrĆa para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Luego se comparĆ³ el trabajo de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante en dos momentos excluyentes, lo realizado en el aula universitaria a sus compaƱeros estudiantes, con lo realizado en la escuela cuando el mismo estudiante, en rol de profesor, le enseƱa a alumnos reales. Esta comparaciĆ³n nos permite observar la influencia del proceso de formaciĆ³n sobre la modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza del estudiante. El proceso de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante fue contrastado con elementos teĆ³ricos del Espacio de Trabajo MatemĆ”tico (ETM).
La herencia cultural didĆ”ctica: Un estudio relativo al concepto de Ć”rea en la formaciĆ³n docente
2019, Morales-Paredes, Hernan, Gonzalez-Mendez, Ricardo
En este artĆculo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didĆ”ctica respecto del concepto Ć”rea de un cuadrilĆ”tero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de PedagogĆa Media en MatemĆ”tica en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didĆ”ctica para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Con esta informaciĆ³n se observa la herencia cultural didĆ”ctica otorgada por el proceso de enseƱanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formaciĆ³n en la UCSC. Para desarrollar la investigaciĆ³n se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la TeorĆa de las Situaciones DidĆ”cticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseƱanza mĆ”s presente implica la presentaciĆ³n de las estructuras axiomĆ”ticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseƱanza como una forma tradicional de organizaciĆ³n. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseƱanza mĆ”s cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de mĆ”s diĆ”logo entre docentes y alumnado, formas de representaciĆ³n mĆ”s diversas de objetos geomĆ©tricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devoluciĆ³n. AdemĆ”s, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de Ć”rea. Los resultados denotan que repite sus formas de enseƱanza de acuerdo con cĆ³mo se les enseĆ±Ć³ en el aula escolar.
Characterization of teaching practices that facilitate or limit student participation from a gender perspective. A case study for the training of physical education and mathematics teachers in a regional university in Chile
2023, Aparicio-Molina, Carolina, Morales-Paredes, Hernan, Soto-MuƱoz, MarĆa, Jaramillo-Azema, Cristian, Loyola-Licata, Alejandro
The study addresses from a gender perspective, the scope of the practices that university teachers have implemented in Initial Teacher Education. The main objective was to know the teaching practices in the university and school classroom, which facilitated and/or limited the participation of students from the experience of those who have lived them as students of Secondary Education Pedagogy in Mathematics and Physical Education Pedagogy. This is a multiple case study, with a qualitative approach. The results show the presence of various teaching practices in which both the absence of a gender approach and the persistence of an acceptance of certain gender roles and stereotypes that continue to be transmitted in university and school classrooms are evident. Although future teachers of Mathematics and Physical Education are clearly aware of the characteristics of these practices and the discrimination associated with some of them, new challenges arise from this study to promote changes in initial teacher training which will allow young people to be agents of the social transformation required in terms of gender equity in education.
FilosofĆa de la educaciĆ³n y pedagogĆa de la enseƱanza en la formaciĆ³n del profesorado. Estudio de caso, percepciĆ³n del estudiantado
2020, Camacho Verdugo, Luis Rodrigo, Morales-Paredes, Hernan
Esta investigaciĆ³n se desarrolla en el contexto educativo de formaciĆ³n del profesorado en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepciĆ³n del estudiantado de pedagogĆa con respecto a la asignatura FilosofĆa de la EducaciĆ³n. La metodologĆa utilizada parte de un diseƱo descriptivo, cualitativo, a travĆ©s de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepciĆ³n y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a travĆ©s de categorĆas y se complementĆ³ con el uso del software Nvivo 11. Los resultados mĆ”s relevantes indican que el dĆ©ficit estĆ” asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofĆa en general. Sin embargo, muestran una percepciĆ³n positiva hacia la necesaria presencia filosĆ³fica en el proyecto curricular para la formaciĆ³n, seƱalan la necesidad de perfeccionar los recursos didĆ”cticos que emplea el personal docente, asĆ como estrategias de enseƱanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogĆa a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didĆ”ctica especĆfica de la FilosofĆa.