Options
Ph.D. Morales-Paredes, Hernan
Research Outputs
Influencia de un proceso de formaciĆ³n de profesores en el sistema de enseƱanza del concepto de Ć”rea en estudiantes de pedagogĆa en matemĆ”ticas, un estudio de caso
2018, Morales-Paredes, Hernan
En el proceso de formaciĆ³n de profesores de educaciĆ³n media en matemĆ”ticas, que se desarrolla en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n (UCSC), en la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, nos ha interesado observar el proceso de modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza de matemĆ”ticas en un estudiante, desde el inicio en un curso de didĆ”ctica de la geometrĆa, hasta que realiza una prĆ”ctica profesional en una escuela. Para dar cuenta de los efectos de esa modificaciĆ³n se propuso un modelo de gestiĆ³n de aula basado en la TeorĆa de las Situaciones DidĆ”cticas, que le permitiĆ³ planificar y realizar una clase de geometrĆa para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Luego se comparĆ³ el trabajo de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante en dos momentos excluyentes, lo realizado en el aula universitaria a sus compaƱeros estudiantes, con lo realizado en la escuela cuando el mismo estudiante, en rol de profesor, le enseƱa a alumnos reales. Esta comparaciĆ³n nos permite observar la influencia del proceso de formaciĆ³n sobre la modificaciĆ³n del sistema de enseƱanza del estudiante. El proceso de enseƱanza que realizĆ³ el estudiante fue contrastado con elementos teĆ³ricos del Espacio de Trabajo MatemĆ”tico (ETM).