Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

FilosofĆ­a de la educaciĆ³n y pedagogĆ­a de la enseƱanza en la formaciĆ³n del profesorado. Estudio de caso, percepciĆ³n del estudiantado

2020, Camacho Verdugo, Luis Rodrigo, Morales-Paredes, Hernan

Esta investigaciĆ³n se desarrolla en el contexto educativo de formaciĆ³n del profesorado en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepciĆ³n del estudiantado de pedagogĆ­a con respecto a la asignatura FilosofĆ­a de la EducaciĆ³n. La metodologĆ­a utilizada parte de un diseƱo descriptivo, cualitativo, a travĆ©s de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepciĆ³n y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a travĆ©s de categorĆ­as y se complementĆ³ con el uso del software Nvivo 11. Los resultados mĆ”s relevantes indican que el dĆ©ficit estĆ” asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofĆ­a en general. Sin embargo, muestran una percepciĆ³n positiva hacia la necesaria presencia filosĆ³fica en el proyecto curricular para la formaciĆ³n, seƱalan la necesidad de perfeccionar los recursos didĆ”cticos que emplea el personal docente, asĆ­ como estrategias de enseƱanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogĆ­a a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didĆ”ctica especĆ­fica de la FilosofĆ­a.