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    PercepciĆ³n actitudinal subjetiva de estudiantes de establecimientos de nivel secundario de hacia los profesores de educaciĆ³n fĆ­sica
    (Retos, 2023)
    Andrades-RamĆ­rez, Oscar
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    Zambrano-CƔceres, Bernardo
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    Marchant-Medina, Yovanny
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    Constanzo Rojas, Miguel
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Alfaro-Castillo, Bryan SebastiƔn
    ;
    La percepciĆ³n de la clase de educaciĆ³n fĆ­sica por parte de los estudiantes es un factor importante porque dependiendo de cĆ³mo los escolares perciban estas vivencias, se generarĆ”n determinadas creencias o valoraciones, las que influyen en la actitud para enfrentar estas experiencias corporales cada vez que se presenten. 176 estudiantes (14.74 Ā± 0.68), pertenecientes a los establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Coronel. El objetivo de esta investigaciĆ³n es analizar la percepciĆ³n actitudinal subjetiva de los estudiantes de enseƱanza secundaria hacia los profesores de EF. Para evaluar la percepciĆ³n actitudinal de los estudiantes hacia el profesor de educaciĆ³n fĆ­sica, se utilizĆ³ una modificaciĆ³n del cuestionario de actitudes de los escolares hacia la educaciĆ³n fĆ­sica. En los resultados de la actitudes positivas, se puede indicar que el alumnado valoro mayormente el Ć­tem ā€œMuy de acuerdoā€ en la pregunta ā€œMi profesor/a de educaciĆ³n fĆ­sica sabe muchoā€, en las actitudes negativas la pregunta ā€œMi profesor/a de educaciĆ³n fĆ­sica levanta la voz frecuentementeā€ fue el mayor porcentaje en el Ć­tem ā€œMuy de acuerdoā€ . En el anĆ”lisis comparativo entre hombres y mujeres para la percepciĆ³n positiva reporto (p = 0.63) y negativa (p = 0.10). En el anĆ”lisis por edades para la escala positiva (p = 0.01), para la escala negativa (p = 0.25). El alumnado observo mayormente actitudes positivas de y muy pocas negativas en el profesor de educaciĆ³n fĆ­sica, sin observase diferencias entre hombres y mujeres, en las edades se reportaron diferencias en las actitudes positivas y negativas del profesor, informando que los alumnos de con mĆ”s edad evalĆŗan mĆ”s crĆ­ticamente las actitudes positivas y negativas del profesor de EF.
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    Testā€“Retest Reliability of an Isometric and Isometric/Vibratory Muscular Strength Protocol with Functional Electro-Mechanical Dynamometry
    (MDPI, 2024)
    Andrades-RamĆ­rez, Oscar
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    Alfaro Castillo, Bryan
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    Arroyo-JofrƩ, Patricio
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Chirosa-RĆ­os, Luis
    The purpose of the study was to analyze the testā€“retest reliability of an isometric and isometric/vibratory muscular strength protocol in the bilateral seated bench press (BSBP), bilateral seated rowing (BSR), unilateral seated right knee extension (USKER), and left knee extension (USKEL) tests controlled using functional electromechanical dynamometry (FEMD) in healthy young adults. A repeated measures design was used to determine the reliability of a muscular strength protocol in isometric and isometric vibration modes with FEMD. No significant differences were found in testā€“retest analysis (p > 0.05; ES < 0.20); and high reliability (CV = 4.65ā€“5.02%; ICC = 0.99ā€“0.98) was found for BSBP measures, and acceptable reliability (CV = 3.71ā€“9.61%; ICC = 0.98ā€“0.95) was found for BSR, USKER, and USKEL. Furthermore, the coefficients between the two measures were strong (r = 0.963ā€“0.839) and highly significant (p = 0.001) for maximal strength in the isometric and maximal isometric/vibratory assessment of muscle strength in all muscle strength tests. This study demonstrates that isometric and maximal isometric/vibratory strength in the BSBP, BSR, USKER, and USKEL tests can be measured with high reliability and reproducibility using the FEMD.
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    Nivel de actividad fĆ­sica post confinamiento en adolescentes de establecimientos de nivel secundario
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Andrades-RamĆ­rez, Oscar
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Alfaro-Castillo, Bryan
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    Castillo-Quezada, Humberto
    Aumentar los niveles de actividad fĆ­sica (AF) tiene mĆŗltiples beneficios a lo largo de todo el ciclo de vital. Durante la infancia y la adolescencia se deben afianzar los hĆ”bitos de vida activa en niƱos y jĆ³venes para mantener o mejorar su bienestar fĆ­sico, mental y el estado de salud actual y futuro. A fines de abril de 2020, aproximadamente 1.500 millones de niƱos y adolescentes, iniciaron su proceso de enseƱanza-aprendizaje a distancia, debido al cierre de las escuelas en la mayorĆ­a de los paĆ­ses. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de AF de adolescentes de la comuna de ConcepciĆ³n despuĆ©s del periodo de confinamiento por COVID-19. Un total de 381 estudiantes de ambos sexos (203 hombres y 178 mujeres), entre 14 a 16 aƱos de establecimientos educacionales secundarios participaron del estudio. Los resultados demostraron que los adolescentes presentan un nivel de AF clasificado como inactivos (PAQ-A = 2.53 puntos), los hombres presentan una diferencia significativa (p = .001) en comparaciĆ³n con el grupo de mujeres en el nivel de AF, se observa una diferencia significativa entre las distintas edades de los hombres (p = .027) y de las mujeres (p = .001), ademĆ”s, se observĆ³ una diferencia significativa entre los establecimientos educacionales (p = .012). La vuelta a la presencialidad y las estrategias implementadas para un mayor desarrollo de la AF despuĆ©s del periodo de confinamiento, obtuvieron un nivel bajo de AF de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en establecimientos educacionales particular subvencionado de la comuna de ConcepciĆ³n.